Arte Mudich

Con show de Copleñitas continúa el ciclo «Letras en Clave de Sol» de Arte Mudich

Este viernes a las 20, en el Espacio Arte Mudich de Diario EL CHUBUT, en 9 de Julio 329 de Trelew (segundo piso), se hará el tercer encuentro del ciclo «Letras en Clave de Sol» con la presentación de «Constelaciones, música y poesía a la lumbre» con el grupo Copleñitas, integrado por Kenia Rodríguez, Andrea Freyer y Alejandra Guerra, junto a los poetas y escritores Matías García y Viviana Ayilef.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/07/2018 - 00.00.hs


En el encuentro de este viernes, el grupo Copleñitas, integrado en su nueva conformación por Andrea, Alejandra y Kenia, aunque aún evocan y recuerdan a Antü Silva, que hace dos meses vive en la cordillera y también las acompañó durante los 8 años que llevan de música juntas, se podrá escuchar un espectáculo de casi una hora de interpretaciones latinoamericanas, y a las poesías de Matías y Viviana le irán sumando música.

 

ALTERNANDO Y COMBINANDO MUSICA Y POESIA
Para este espectáculo hay ensayos arduos, y en uno de ellos anticipó Kenia Rodríguez, que «nosotros vamos a ir ambientando y adecuando los textos de Viviana y Matías a nuestro repertorio», poniéndole música a las poesías, y de manera inversa también se puede dar.
Alejandra viene de Córdoba, del área del cine, y es a decir de sus compañeras, excelente compositora, con varios de sus temas en los espectáculos que suelen presentar. Kenia es profesora de Música y la ha hecho toda la vida; mientras que Andrea tiene también una extensa trayectoria con la música, siendo hace varios años asimismo, directora del Coro Municipal de Trelew.
«Ahora somos tres, porque la percusionista, Antü, se fue hace dos meses a vivir a Lago Puelo y nos estamos armando con tres integrantes», describió Kenia, e indicó de la música que transmiten, que «hacemos un poupurrí de todos los lugares; algunas canciones españolas también, pero básicamente nos gusta lo latinoamericano, ahí nos sentimos cómodas. Tocamos todas un poquito de todo y vamos intercalando los instrumentos. La base, la maqueta del grupo, es guitarra, charango, bombo, chelo; en las voces, no tenemos fijo un rol».
En torno al nombre del grupo, conformado hace casi ocho años, explicó que Copleñitas «es una de las canciones con las que arrancamos a cantar, y porque en nuestro repertorio siempre está la palabra presente, las coplas es lo más importante. Lo que elegimos como repertorio, siempre parte de ese decir de la canción».

 

ULTIMO ENCUENTRO DEL CICLO CON
GABRIELA CAREL Y DANY LIZAMA
Como se recordará, el último viernes se presentó la escritora Julia Chaktoura con su libro de poesías «Sirenas de Barro» junto al grupo Las Violetas con su show «Mujer árbol florido». El ciclo «Letras en Clave de Sol», coordinado por Karina James, culminará el próximo viernes 27 con Gabriela Carel y Dany Lizama, presentando «Vientos de sol y luna».
Asimismo, se recuerda que se puede visitar durante todo este mes la muestra colectiva «Equilibrios», que se inauguró el viernes pasado, y consta de una muestra plástica y tres intervenciones de los alumnos del Instituto Nº 805; estará expuesta durante todo el mes y se podrá visitar de 10 a 18 con entrada libre y gratuita.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?