Puerto Madryn

Irene Guerrero: “Ahora vamos a tener un espacio dónde llorar nuestro duelo”

A trece meses del hundimiento del barco pesquero Repunte, familiares y amigos de Jorge Omar Arias se congregaron en el espacio donde se construirá la plazoleta que dará homenaje a los desaparecidos en el mar, a unos metros del Monumento a El Indio Tehuelche y el Ecocentro. La tarde gris, fría y lluviosa replicaba aquel día, el 17 de junio de 2017, cuando sucedió la tragedia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/07/2018 - 00.00.hs

 

El Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 10.376 que ha designado “Plazoleta Desaparecidos en el Mar” a un espacio ubicado en el Boulevard Brown, pasando la rotonda del Monumento el Indio Tehuelche y el Ecocentro. La norma en cuestión menciona que “tal iniciativa es motivada por el pedido de parte de familiares del pesquero El  Repunte, hundido tras un accidente el 17 de junio de 2017, como así también familiares de tripulantes de otras embarcaciones, quienes solicitaron tener un lugar donde poder honrar a sus seres queridos”.  
Los familiares de Jorge Omar Arias agradecieron especialmente al intendente Sastre por escucharlos y hacerse eco de su reclamo; al director de Obras y Proyectos, Leonardo Lorenzo, y al Somu por su apoyo. 

 

“NOS DA MUCHA TRISTEZA QUE NO VENGAN A ACOMPAÑARNOS”
Irene Guerrero, la viuda de Jorge Omar Arias, volvió a reclamar por el reflote del Repunte “porque ahí está la verdad” y muy conmocionada manifestó que “aquí se construirá una plazoleta para que cada familia que haya perdido un héroe en el mar pueda traer su placa. Nuestros desaparecidos van a tener un lugar donde nosotros podemos venir y estar un poquito cerca de ellos porque nosotros no tenemos los cuerpos; no tenemos dónde ir a llorar, donde hacer nuestro duelo, pero a partir de hoy este será nuestro espacio, de nosotros y de muchas familias más”. 
“A trece meses del hundimiento del Repunte hoy no marchamos pero vinimos a este espacio. Hemos conseguido acá en Puerto Madryn la plazoleta para los desaparecidos en el mar, como no tenemos dónde ir a llorarlos o a llevarles una flor, gracias al Intendente y a Leonardo Lorenzo hemos conseguido este lugar, y también gracias al Somu”, mencionó una de las hijas de Arias añadiendo que “también conseguimos que Prefectura no sea juez ni parte de la causa; fue gracias a las lucha de todas las mujeres, de los familiares, que ellos no participen para que no sigan mintiendo, para que no siga la corrupción. Todos los meses salimos a pedir justicia; no nos para el frío ni a lluvia, al contrario vamos a seguir luchando para que los que están vivos y salen a trabajar arriba de un barco no les pase los que le pasó  nuestros familiares, porque sigue pasando; a menos de 10 días de cumplir un año del hundimiento del Repunte, se hundió el Rigel, de la misma manera: la corrupción tiene que cambiar; es muy triste los que sigue pasando; nos siguen mintiendo; ninguna empresa compró los trajes sumergibles; todavía no lo cumplieron; por eso nos da mucha tristeza que no vengan a acompañarnos los marineros o las familias de las personas que siguen trabajando de marineros pero nosotros vamos a seguir luchando por nosotros y para que ellos puedan salir a trabajar en condiciones”. 
Cabe recordar que aquella tragedia que sacudió a la gente de mar se produjo el 17 de junio de 2017. La mayoría de los tripulantes eran de Mar del Plata pero en nuestra ciudad, Jorge Omar Arias es uno de los desaparecidos y su familia continúa reclamando justicia.
En la tragedia hallaron sin vida a Silvano Coppola; Jorge Luis Gaddi  y José Ricardo Homs, mientras que aún hay siete desaparecidos: Horacio Airala; Néstor Paganini; Claudio Islas; Fabián Samite; Isaac Cabanchik; Gustavo Sánchez (capitán) y José Omar Arias, de nuestra ciudad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?