Puerto Madryn

Esperan que la Justicia ordene a Anses el pago a los jubilados de Hipasam

Ante la situación que atraviesan los jubilados de la minera Hipasam, EL CHUBUT dialogó con la doctora Flavia Pierini, abogada que lleva adelante el caso de la mayoría de ellos.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/07/2018 - 00.00.hs

En ese sentido, la letrada afirmó que, en el caso de que el problema no sea resuelto, podrían embargar las cuentas de Anses para que los jubilados puedan cobrar, tanto sus haberes como la reparación histórica, en término. 

 

“Desde septiembre de 2016, que sale la reparación histórica, hacen aceptación de esta propuesta, pero un año y medio después no es efectivizada por el organismo previsional. Es decir, en su momento se les hace una propuesta de un haber reajustado y una suma retroactiva, pasa un año y medio y no se reajusta ni el haber ni se abona el retroactivo en el caso que hay juicios retroactivos”.

 

NI UNO NI OTRO
Pierini reconoció que hubo un retraso lógico de adaptación del sistema informático y que fueron permisivos respecto a ello, pero cuando el mismo entró en funcionamiento no apareció ni el reajuste ni el retroactivo: “Cuando llega el día del cobro, la persona se encuentra con su cuenta en cero y con el pago inhabilitado y no solamente eso, sino que no se le paga el haber sin el reajuste. En ese momento tiene que ir a Anses a hacer el reclamo y supuestamente se lo pagan en 15 días, lo que genera un trastorno en la vida del jubilado que tiene que afrontar cuentas”.

 

SIN EXPLICACIONES
En este contexto, la doctora Pierini aseguró que, en vez de disminuir, la litigiosidad se ha incrementado y que ante esta situación “Anses lo único que hace es presentarse para pedir una prórroga para dar las explicaciones pertinentes. Entonces, por un lado tenemos al abogado de Anses que está a cargo de esto en Buenos Aires pidiendo prórroga tras prórroga y jueces que en vez de ordenar la ejecución del convenio, hacen lugar al pedido de prórroga. Por lo tanto, un año y medio después de firmado el convenio, por qué motivo no le abonan a los jubilados por la Ley de Hipasam que adhirieron al programa de reparación histórica continúa siendo un misterio porque las explicaciones no están”.

 

PRORROGAS
Ante este “incumplimiento reiterado y sistemático”, tal como lo calificó la letrada esperarán a que alguno de los jueces intervinientes resuelva a favor de los jubilados: “Si se avisó tres veces que se iba a reajustar el haber, generando una expectativa en los jubilados, porque están esperando hace un año y medio y cuando llegan al banco no solamente se cumple con esta expectativa, sino además no se les abona ni siquiera el haber del mes, estamos hablando de un manoseo. 
Los jueces tienen la obligación de resolver y estamos dentro de lo que podemos llamar derecho alimentario, por lo que hay una urgencia y, por otro lado, resuelva lo que se resuelva, nadie puede ingresar al sistema de Anses y disponer de los pagos y los montos. La decisión va a quedar en manos de Anses, nosotros lo que podemos hacer desde lo legal es que, si Anses no cumple con la orden que saque el juez, nos queda embargar las cuentas en concepto de retroactivo”, finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?