Esquel

Concejales de Chusoto y Cambiemos impulsan «narcotest» a funcionarios

La iniciativa tiene antecedentes en la provincia de Santa Fe y Tierra del Fuego. Consiste en someter a funcionarios públicos a exámenes para analizar el consumo de drogas prohibidas como requisito para asumir o desempeñar un cargo electivo.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/07/2018 - 00.43.hs


En diálogo con EL CHUBUT, el concejal Christian Pasquini, de Chubut Somos Todos, planteó la necesidad de instrumentar este tipo de requisitos por considerar que se viene dando un aumento en el consumo de drogas entre los más jóvenes. 
«No me interesa la vida privada de cada uno de los otros, cada uno con su vida privada hace lo que quiere», dijo el edil. «La idea más que saber si consumió o no consumió es saber si la persona está apta para asumir el cargo. Y ésta fue una idea que surgió a partir del inicio de la gestión y no prosperó, pero a partir de la sanción de la ley en Tierra del Fuego hemos consensuado con concejales de la mayoría avanzar en un bosquejo de proyecto para hacer un narcotest a los funcionarios, concejales, intendente y los que tengan rango de secretarios dentro de la intendencia».
Pasquini señaló que «la ley que se puso en marcha en Tierra del Fuego y que será similar a la que presentaremos establece que el narcotest sería un requisito más, como el de los antecedentes penales o de alimentantes morosos, para asumir el cargo de concejal o intendente. Y para los funcionarios electos, sería un requisito previo antes de asumir el cargo». Asimismo, hizo hincapié en que «tiene que ver con esto el alto consumo que está habiendo en niños y adolescentes de 13, 14 y 15 años de algunas sustancias narcóticas en sectores de nuestra ciudad. Los adultos podemos hacer lo que queramos pero introducir a los niños en drogas es un grave problema que tenemos que combatir entre todos, y quizás este sea un ejemplo que podamos dar desde el Concejo Deliberante.
De decir que los funcionarios, así como no tienen antecedentes penales o no registran antecedentes como alimentantes morosos, que tampoco registran consumo de estupefacientes antes de asumir un cargo».

 

PREOCUPA CONSUMO ENTRE MENORES 
Para Pasquini «en los barrios lo que más se está viendo es el consumo de marihuana y cocaína de mala calidad. Pero lo preocupante es que este consumo se ve en niños de corta edad, de 13, 14 y 15 años de edad».
Confió que «el proyecto está siendo elaborado en conjunto con el concejal Diego Austin para elaborarlo en conjunto entre los bloques para que prospere. En principio hay voluntad de avanzar con la idea y el proyecto, y si lo presentamos los dos bloques que tenemos la mayoría y la primera minoría seguramente va a tener sanción». Por último dijo desconocer el consumo de drogas prohibidas que pueda haber entre los funcionarios. «Igual no sería simbólico porque ahora hay que presentar los antecedentes penales o de alimentante moroso, y lo mismo habría que hacer con esto».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?