Regionales

Chubut sigue la discusión con Nación por reparto de fondos y acordando el ajuste

Con el presupuesto nacional 2019, Frigerio, Dujovne y Peña recibirán a gobernadores y ministros de Economía. Nación ya avisó que del recorte de $ 300.000 millones, absorberá el 66,7% y las provincias el 33,3%. En el caso de Chubut, cedería más de 1.500 millones de pesos en concepto de transferencias corrientes y de capital.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/07/2018 - 00.08.hs

Mariano Arcioni y su equipo económico liderado por el ministro Alejandro Garzonio y el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, mantendrán por separado cumbres con los principales funcionarios del gabinete macrista. El Gobernador viajó ayer por la tarde a Buenos Aires para esperar la confirmación de la hora exacta en la que será recibido por ministros nacionales.
Como viene adelantando EL CHUBUT en sus últimas ediciones, los ejes de discusión están centrados en el presupuesto nacional 2019. A partir de ahí, el «tire y afloje» entre Nación y provincias es por los fondos excedentes que se repartirán el año que viene por el Consenso Fiscal y el 15% que se destinaba para financiar a la ANSeS; y por otro lado la participación de cada distrito en el ajuste de los 300.000 millones de pesos, de los cuales $ 200.000 millones los aspirará la gestión de Macri y el $ 100.000 millones las provincias.
En el horizonte inicial que trazaron desde Casa Rosada, el recorte sería afrontado en una porción equilibrada entre Nación y provincias. El borrador que tenían en los ministerios del Interior y Economía el esfuerzo era 50 y 50. Sin embargo, decidieron desacelerar la presión a los gobernadores para que licúen el 33% del ajuste. 
El Poder Ejecutivo nacional aspira que las provincias se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte que les «corresponden a las provincias», lo que le permitiría a la Nación un ahorro fiscal de 100.000 millones de pesos.
Este recorte en los gastos está enmarcado en el cumplimiento de las metas fiscales para el año que viene, tras el acuerdo que selló el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional.

 

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA
Según pudo confirmar EL CHUBUT ante consultas con funcionarios de la cartera del Interior, la provincia que gobierna Arcioni perderá 1.560 millones por los fondos que llegan por afuera de la Coparticipación Federal de Impuestos. 
Entre estas partidas se encuentran el Incentivo Docente, obras de infraestructura, recursos hídricos, viviendas y el fondo de Incentivo Docente. 
En contraposición a este escenario de recortes, Chubut negociará en las reuniones de hoy y el viernes un paquete que supera los 4.000 millones de pesos en concepto del reparto de fondos compensatorios por la firma del Consenso Fiscal y las partidas que financiaban a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
Sobre la reducción en el gasto, Garzonio dijo que esto significará «mayor recesión». Asimismo, vaticinó que los recortes podrían darse en la eliminación  de subsidios al gas, al combustible y a las comunicaciones. En el mapa geográfico de los recortes, la provincia más afectada será Buenos Aires. María Eugenia Vidal resignará aproximadamente 20.000 millones de pesos. El caso de Córdoba, la pérdida de fondos por transferencias no automáticas será de $ 8.400 millones; Entre Ríos tendrá una disminución $ 4.700 millones; en tanto que Mendoza dejará en el camino $ 4.100 millones. Todas muy lejos de los poco más de 1.500 millones que perderá Chubut.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?