El Gobierno sostiene la necesidad de debatir la matriz productiva de la provincia

“Hay que poner en la mesa de debate la discusión de una matriz productiva para la provincia” sostuvo el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, al referirse a la intención del Gobernador de convocar a distintos actores sociales y partidos políticos para tratar la temática de desarrollo de la provincia.

“Hay que poner en la mesa de debate la discusión de una matriz productiva para la provincia, esto está en mente del Gobernador y en el marco de su estrategia política y de Gobierno. Se está analizando la factibilidad de empezar a poner en agenda pública con todos los sectores sociales, empresariales, sindicales y partidos políticos”, resaltó el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, en rueda de prensa en Casa de Gobierno en Rawson.

Además explicó que “esto se da a partir de este proceso que se está refundando lentamente y que se inició con los debates en busca del desarrollo productivo de la provincia y la Patagonia”.

Paz señaló que “esta discusión tan importante tiene que estar también en el marco general de un contexto de realidad patagónica, en un bloque de provincias patagónicas con interés y objetivos de desarrollo en común. No podemos pensar en el desarrollo de nuestra provincia sin pensar en un contexto patagónico”.  

A su vez, el jefe de Gabinete repasó que “la cuestión de fondo, para mi entender, es discutir qué provincia se requiere y necesita, pero fundamentalmente que provincia le vamos a dejar a los chubutenses, y se necesita, como dice el Gobernador, empezar a delinear acciones estratégicas y poner en marcha una agenda pública”.

En este sentido, Paz sostuvo que “Chubut tiene dos matrices muy importante, por un lado el recurso humano e intelectual con una profunda capacidad social, política y sindical que admiro, y por otro lado tenemos la virtud de la naturaleza que nos puso en una provincia a los chubutenses que tiene recursos naturales muy ricos e importantes y tiene que estar a disposición en el debate de esos recursos”.

Y agregó: “un gran ejemplo es el petróleo que hace 117 años que está a disposición de todos los chubutenses y también aporta a la riqueza nacional, y esos recursos tiene que estar en la mesa del debate para el desarrollo social, productivo y geopolítico de la provincia, y además la dignidad de los chubutenses que tiene que tener previsibilidad de las generaciones que se vienen”.

En otro tramo de la rueda de prensa, el jefe de Gabinete se refirió a la importancia de la energía eólica como matriz productiva. “La energía eólica es fundamental y vemos que cada vez hay un sector privado que está poniendo fuertemente la inversión en ese sector y creo que la matriz productiva de la energía es de vital importancia para el desarrollo da la provincia”.

En relación a la posibilidad de una convocatoria a los partidos políticos, Paz sostuvo que “es importante saber y dar a conocer que el Gobierno más allá de la agenda cotidiana que tiene cada uno de sus ministros en virtud al requerimiento del Gobernador, tenemos una superior que son los intereses de los chubutenses, y en ese sentido quien conduce ese proceso es el Gobernador de la Provincia”.

regionales