Rawson

El Municipio busca soluciones definitivas para el tratamiento de los efluentes líquidos de pescados

La Municipalidad trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente en una solución definitiva para los efluentes líquidos de pescados. La secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, se reunió con Mariana Vega, a cargo del Ministerio de Ambiente provincial, para avanzar en la prohibición del vuelco sin tratamiento.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/07/2018 - 00.00.hs


«Estamos trabajando en el tema del vuelco de efluentes, queremos prohibirlo de forma definitiva por el impacto que causa en la zona», explicó Amanto. La decisión se sostiene luego de instrumentar la prohibición de enterramiento de desechos sólidos de pescado en el ejido urbano de Rawson.
«En el Municipio estamos muy preocupados por los vuelcos de los efluentes líquidos, que hoy se realizan a un costado de la Ruta 1, pasando el viejo basural. Nosotros queremos avanzar con la prohibición total de vuelcos, porque está impactando mucho en la zona así que le solicitamos al Ministerio de Ambiente un informe de cómo están los avances del cumplimiento del decreto de vuelcos de las pesqueras», explicó.
«Estamos trabajando para asegurar que en la temporada alta las empresas tengan distintas alternativas, aunque debemos lograr que cada una de las plantas tenga su tratamiento de efluentes», aseguro.

 

RESIDUOS SOLIDOS DE PESCADO
En agosto del año pasado, la Municipalidad de Rawson firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente provincial y con las empresas pesqueras para terminar con el enterramiento de residuos pesqueros en el ejido de Rawson. 
«Nosotros logramos el ‘No al enterramiento de residuos sólidos industriales en el ejido’. Un logro de la gestión de la intendenta Rossana Artero, una medida ejecutiva para resolver la problemática de los residuos sólidos de pescados», sostuvo Amato.
La empresa Arcante S.A. está ubicada en un campo fuera del ejido municipal y es donde la mayoría de las pesqueras de Rawson llevan los residuos sólidos. «Arcante está trabajando con un informe favorable de impacto ambiental por eso impulsamos que se cumplan los requisitos para lograr la habilitación definitiva», detalló Amato. También la Secretaría de Producción y Ambiente confirmó que reabrió la fábrica harinera de Puerto Madryn, otra de las alternativas que recibe residuos sólidos y que ahora «está en la etapa de instalación de filtros para reducir los olores. Y ya logró establecer un contrato de venta con clientes de Chile», explicó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?