Esquel

Concejales preparan declaración rechazando tarifazo y quita de subsidio al gas natural en Patagonia

Por iniciativa del bloque de concejales de Chubut Somos Todos se va a discutir en el Concejo Deliberante de Esquel dos proyectos de declaración vinculados al notable incremento que viene sufriendo el gas de red y la preocupación por la quita de subsidios que se anuncia desde Nación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/07/2018 - 00.14.hs


“Tenemos vecinos que pagaban 100 pesos y hoy pagan 800 o hasta 1.000 pesos”, comentó el concejal Christian Pasquini,  a modo de ejemplo del aumento de este servicio.  “La tarifa se actualiza cada 6 meses, en abril y en octubre, y como el dólar se disparó de abril hasta ahora la factura del gas aumentó considerablemente”. 
En este contexto desde Chubut Somos Todos “tenemos dos proyectos, uno presentado el martes y otro que vamos a presentar hoy (por ayer) preocupados por el alto costo del gas. Es un proyecto de declaración que ya he transmitido a concejales de la Cordillera para que avanzar con una norma similar. La idea es que la Legislatura reciba estas declaraciones y se expida de la misma forma. Y que aquellos que son representantes de la provincia del Chubut se sienten, quizás en un bloque patagónico, con autoridades del Ministerio de Energía para que se revea el tarifazo”.
El proyecto dijo Pasquini que es para avanzar con una declaración rechazando la quita del subsidio al gas.  “Cualquiera que vea la factura del gas puede ver que como residencial tiene bonificado casi el 50% del consumo. Pero con la resolución 212 del 2016 el subsidio se terminaría en el 2022, y ahora con el acuerdo por el préstamo del Fondo Monetario Internacional esos subsidios aparentemente hay que achicarlos a partir del año que viene”. 
Desde el Concejo Deliberante “queremos que se rechace la quita de ese subsidio desde Esquel y que se replique desde todos lados para lograr sentarnos en Buenos Aires, y que los diputados y senadores de cualquier partido brinden su apoyo. Acá el gas es como el agua, uno no puede vivir sin gas y no puede bajar el consumo porque no es como vivir en Buenos Aires. Hace unos días pasamos temperaturas bajo cero históricas, y quienes hoy tienen gas de red no pueden no utilizarlo porque es un elemento esencial como el agua en la Patagonia”. 
El gas en la Patagonia subrayó el concejal que “es un elemento de primera necesidad y tenemos que tener un diferencial con respecto al resto del país. El gas de toda la República sale de la zona patagónica y encima no tenemos ni conexiones y nos quieren quitar el poco diferencial que tenemos en la Patagonia, cuando no es lo mismo el gas que se consume en Córdoba o Buenos Aires que acá”.

 


 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?