Esquel

Por presencia de pumas cierran sendero en el Parque Los Alerces

Las autoridades del Parque Nacional Los Alerces decidieron cerrar ayer la zona de Puerto Chucao, en dirección a la portada norte de la reserva natural, al advertir la presencia de pumas y la peligrosidad que esto podría causar en los turistas que recorran esos senderos.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/07/2018 - 00.14.hs


En diálogo con FM Sol Esquel y el programa Notas de Radio, el intendente del PNLA Ariel Rodríguez indicó que “en la pasarela del Río Arrayanes un guardaparques y también un turista avistaron a un puma con su cría, activándose inmediatamente un protocolo de ahuyentamiento en la zona de Puerto Chucao”
Dijo sin embargo que en esta época del año “es habitual que bajen los pumas a comer porque las zonas altas de la montaña están cubiertas de nieve, también lo hacen los jabalíes y otros animales que habitan el Parque. Pero cuando están próximos a un lugar público el protocolo es cerrar el acceso para que los guardabosques trabajen en el ahuyentamiento”.
Más adelante señaló que desde el martes se tuvo la información sobre la presencia de estos pumas en Chucao, “también se encontraron algunos rastros de los animales, “es más complejo cuando bajan con las crías porque se vuelven más defensivos y a la vez le está enseñando a su cría a cazar”, dijo el intendente Rodríguez.
Por último explicó que el protocolo de seguridad se basa en un ahuyentamiento del animal que dura alrededor de una semana, por este motivo tenemos previsto mantener cerrado este sendero turístico en Arrayanes y Pto. Chucao durante ese tiempo. “Hacemos ruido dos veces al día, a primera hora de la mañana y antes de que baje la luz. Después se vuelve a monitorear para asegurarnos que los pumas se hayan ido”, explicó.

 

 
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?