Puerto Madryn

Buscan una ostra exótica invasora en aguas del Golfo Nuevo

En la página oficial del Gobierno Nacional, en la sección del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se publicó una nota titulada “Buscan una ostra exótica invasora en aguas del Golfo Nuevo”, con fecha del 16 de julio.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/07/2018 - 00.00.hs

La ostra japonesa constituye una amenaza para la biodiversidad local. La cartera de Ambiente nacional coordina acciones de detección y acción de especies exóticas invasoras.

 

Un equipo de especialistas de Prefectura Naval Argentina (PNA) y del Centro Nacional Patagónico Conicet -Cenpat, en el marco del proyecto que articula el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, bucean las aguas del Golfo Nuevo en Chubut para detectar de manera temprana la presencia de ostras japonesas. Se trata de una especie que amenaza la biodiversidad costero- marina en diversas áreas, entre ellas, en zonas de protección especial por su alto valor en biodiversidad.
De esta forma, Argentina pone a prueba el protocolo de detección rápida y acción precoz de especies exóticas invasoras en puertos y zonas aledañas, elaborado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras”.

 

OSTRA JAPONESA “CRASSOSTREA GIGAS”
La ostra japonesa, Crassostrea gigas, es oriunda de las costas asiáticas del Pacífico. Es una de las especies de moluscos más cultivadas con fines alimentarios.
Las muestras encontradas de la especie serán llevadas a un acuario del Cenpat para su estudio. En el lugar, un especialista en moluscos bivalvos las procesará y analizará su ADN e histología para confirmar la especie y saber más sobre su estado reproductivo.
Vale recordar que las especies exóticas invasoras son plantas, animales o microorganismos que pueden ser transportados, de modo voluntario o accidental, fuera de su área de distribución natural. Su introducción o propagación causa severos impactos sobre los recursos naturales, la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos, la economía, la salud y la cultura.
El proyecto que enmarca estas acciones es coordinado por la cartera de Ambiente nacional —a cargo del rabino Sergio Bergman—, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y bajo la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación.

 

SOLICITAN COLABORACION DE BUCEADORES
Desde el Cenpat- Conicet comunicaron en su red social Facebook: “La biodiversidad del Golfo Nuevo está nuevamente en riesgo. Si buceás necesitamos que nos ayudes a hacer que la ostra no se reproduzca” y solicitan colaboración para frenar su expansión. A los buceadores se les solicita si ven en parques submarinos o arrecifes rocosos, remover todas las ostras sin abrirlas, a mano, con cuchillo o espátula, usando guantes. Sacarlas del mar y ponerlas en una bolsa sin agua, anotar fecha y lugar, enviar un email a geac2003@g-mail.com o llevar al Cenpat. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?