Regionales

Crisis de Pymes en Chubut: Ya hay constructoras concursadas por alto índice de cheques rechazados

La Fech denunció un contexto provincial dramático. Varias empresas han decidido seguir por la vía judicial ante la falta de pago a los proveedores del Estado. Se solicitaron medidas concretas a la AFIP para superar la crisis.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/07/2018 - 00.00.hs

La situación económica para las pymes de la provincia es crítica y en la provincia se está reflejando de manera contundente a partir de una serie de síntomas a los que hay que atender y darle solución en forma inmediata.
Durante la reunión de Consejo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se desarrolló en Buenos Aires a principio de semana, se advirtió que en la actual coyuntura la mitad de las pequeñas y medianas empresas industriales del país ingresarán en concurso de acreedores antes de fin de año.
En Chubut, fundamentalmente en la zona del Valle, los efectos ya se están evidenciando. Hay varias constructoras que han sido concursadas ante la paralización de la obra pública y un endeudamiento difícil de afrontar. Y también hay riesgo de que este fenómeno se replique en el corto plazo en otros rubros del comercio y servicios.
Otra muestra de la profunda crisis se vincula con el alto índice de rechazo de cheques. Según información del seno de las entidades bancarias, durante lo que va de 2018 se ha incrementado un 80% el rechazo de cheques a cobrar, fundamentalmente en la región del Valle.
Asimismo, varios proveedores del Estado ya han tomado la decisión de seguir el camino judicial frente a la falta de respuesta en el pago de deudas acumuladas desde el año 2015, y ante el incumplimiento de los plazos para la emisión de los bonos. Las demoras en los tiempos que se viven están generando endeudamientos para cubrir las obligaciones, dejando a varias firmas al borde del quebranto, y a muchas ante el dilema de reducir personal o tener que cerrar definitivamente sus puertas.

 

PEDIDO A LA AFIP
En una presentación conjunta, la FECh y CAME pidieron a la AFIP medidas concretas para superar la crisis en Chubut. Se elevó un documento para complementar la Resolución por la Emergencia Comercial, donde solicitan levantamiento de las cautelares sobre cuentas bancarias, una moratoria extraordinaria y diferimiento de vencimientos.
Desde las entidades empresarias se hicieron algunas observaciones sobre la Resolución firmada por el organismo tributario que conduce Leandro Cuccioli para medidas de excepción tras la aprobación de la Emergencia Comercial en la provincia.
«Las Resolución general de la AFIP, si bien muestra preocupación y acompañamiento por parte del gobierno nacional a la situación coyuntural de la provincia de Chubut y sus residentes la cual ha sido bien recibida por sus beneficiarios, no resulta suficiente si no es acompañada de una batería de medidas articuladas en un plan integral que permita la recuperación de los sectores más vulnerables del comercio e industria de nuestra provincia», sostienen en el documento, donde además se elevan una serie se propuestas.
LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES
La presentación advierte que el levantamiento de embargos sobre cuentas bancarias resulta imperante, logrando de esta forma las empresas del sector recuperar el capital de trabajo mínimo y necesario para reimpulsar sus actividades comerciales y hacer frente a pago de haberes y obligaciones comerciales, ya que en plaza no se cuentan con instrumentos financieros disponibles por los sistemas de calificación crediticia.

 

MORATORIA A EMPRESAS AFECTADAS
Asimismo, expresa la necesidad de contar con un instrumento para que las empresas beneficiadas con la medida puedan regularizar sus saldos pasivos con el fisco, «para ello es necesario contar, no con un plan de facilidades que refinancia deuda, sino atendiendo a la situación de una moratoria acorde a las circunstancias.
En este orden, solicitan que la moratoria contemple un plazo de gracia no menor a 90 días para su primer vencimiento desde fecha de adhesión a plan; financiamiento en un mínimo de 36 cuotas; condonación de los intereses resarcitorios y punitorios devengados por los pasivos de los contribuyentes desde 24 de enero de 2018; la desestimación de la calificación en Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) elaborado por la AFIP para la adhesión al plan; una tasa de interés única y subsidiada para los beneficiarios que no represente más del 50% de la tasa vigente, es decir de un 18%; la adhesión acreditando domicilio fiscal en la provincia del Chubut sin gestiones adicionales que impliquen mayores costos para los contribuyente; y permitir la refinanciación de planes caducos y vencidos a la fecha.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?