Esquel

Aseguran que elementos secuestrados por la Federal se venden en otros comercios de Esquel

Los responsables del kiosco ubicado en calle 25 de Mayo y Rivadavia plantearon ayer su preocupación y malestar por el procedimiento ordenado por la Justicia Federal el último jueves en el céntrico local comercial, operativo que contó con un amplio despliegue de uniformados de la Policía Federal, en algunos casos encapuchados, y el secuestro de artículos para fumadores y autocultivo que eran exhibidos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/07/2018 - 00.18.hs

2

Danilo García, propietario del comercio, aclaró que hasta ayer todavía no había podido tener acceso al expediente. “Lo único que sé es que la policía entró cerca de la 1 de la tarde al comercio y se fue entre las 7,30 y las 8. Con un operativo con tanto despliegue que no había visto antes en Esquel”. 
Por este motivo ayer “con el abogado fuimos al juzgado pero no tuvimos acceso al expediente. Y la mercadería que se llevaron viene de otro lado o la compramos a distribuidoras locales. Tenemos facturas de todo, de absolutamente todo lo que se vende en el kiosco. Y si uno toma producto por producto lo que vendemos en nuestro  kiosco se puede conseguir en otros comercios. En kioscos se venden muchos de los artículos que se llevaron, en los viveros de Esquel se vende la mercadería que se llevaron de acá, y también en casas de iluminación hay luces como las que se llevaron”.
García manifestó, “somos por suerte una familia muy unida y lo que nos pasó fue algo muy feo. Nunca imaginamos una situación de este tipo. Somos una familia de obreros, de trabajadores que circunstancialmente tiene un comercio, y nos encontramos con la angustia de estar incomunicados con mi hermano, con mi cuñada y una joven que estaban en el Kiosco en ese momento, y desde la policía no nos daban ninguna información”.
El joven comerciante confió que los policías buscaban elementos para el consumo de drogas, producción o propaganda. “Nosotros no tenemos nada de eso. Somos un  kiosco que vende artículos de regalería, bijouterie, librería, como dice nuestra habilitación comercial”. 

 

“NO TENiAMOS LO QUE BUSCABAN”
“No teníamos lo que vinieron a buscar y estamos bastante desconcertados por el operativo. Sí vendemos pipas y artículos para el fumador, porque con el aumento de los cigarrillos se nos ocurrió buscar artículos para fumadores y entre esos están las pipas que vendemos. No pudimos hacer  el recuento pero sabemos que se llevaron muchísima mercadería. Casi todas las cosas para fumadores, elementos para iluminación. Y el jueves mismo cuando terminó todo tuvimos que armar una vidriera nueva y hoy (por ayer) abrimos nuevamente el local como hacemos desde hace 9 años”.
Por último García advirtió, “nosotros más allá de esto vamos a seguir porque somos una familia de trabajadores que venimos desde muy abajo. Desde el día que mi mamá pisó una universidad nos empezamos a levantar y eso no va a cambiar, vamos a seguir luchando para conseguir lo que queremos”.

 

INFORMACIoN PENDIENTE 
Gabriel Sánchez Albornoz, asesor legal de los propietarios del Kiosco, por su parte dijo que “sólo tenemos la orden de allanamiento que nos mostraron después de varias horas del procedimiento. Nos sorprende el operativo que han realizado, con las cintas, en pleno centro, en momentos de gran  movimiento turístico. Así que nos sorprende y llama la atención el procedimiento que se extendió por más de 6 horas. Queremos  tener información del juzgado para poder ejercer el derecho de defensa. El local está en 25 y Rivadavia a una cuadra del juzgado. Funciona desde hace años y todos los productos estaban en exhibición en la vidriera. Las pipas se comercializan desde hace muchísimos años y no sabemos qué estaban buscando”.

 


Detalle de los
elementos incuatados

 

Fuentes confiables precisaron los elementos secuestrados en el procedimiento llevado adelante en el kiosco céntrico por personal de la Subdelegación Esquel de la Policía Federal Argentina, con orden del Juez Federal Dr. Guido Otranto y su secretaria Dra. Silvina Salvare, en donde-se indicó- se pudo determinar la existencia de venta de elementos para el cultivo conocido como “INDOOR” de estupefacientes. 
La fuente precisó que en el allanamiento al local comercial se secuestraron elementos para el cultivo de estupefacientes, entre ellos productos fertilizantes, insecticidas, soluciones para floración, bandejas para plantines, cubos de germinación, elementos de iluminación artificial para el desarrollo de las plantas, como así también, termómetros digitales, cigarreras, armadores de cigarros, papel para armado de los mismos, libros y revistas sobre el cultivo de cannabis, folletos con indicaciones de que hacer en caso de un allanamiento, molinillos, picadores, pipas, un vivero INDOOR, masetas, ventiladores, extractores de aire y humedad, hormonas estimulantes biológicos, y otros elementos para siembra.
Por último se indicó que por el procedimiento se habría imputado a dos personas, uno del sexo femenino y el otro masculino, ambos mayores de edad los que quedaron a disposición de la Justicia Federal de Esquel.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?