Esquel

Ampliación del gasoducto cordillerano: reclaman por la reactivación de la obra

Ante el pedido de acceso a la información pública solicitado por el diputado nacional Santiago Igón sobre la paralización de las obras del Gasoducto Cordillerano, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación informó que hará uso de la prórroga de 15 días que establece la Ley.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/07/2018 - 00.20.hs


Más allá del pedido de informes formal a través de una resolución de la Cámara de Diputados, que justamente la semana pasada fue tratado sin objeciones en una reunión de asesores en la Comisión de Energía y Combustible, el Diputado Santiago Igón también solicitó información sobre la paralización de las obras del emblemático gasoducto a través de la Ley 27.275 de “Derecho de Acceso a la Información Pública”.
De acuerdo a lo establecido por la Ley, dicho Ministerio tiene un plazo de 15 días hábiles para responder y, según el artículo 11, “el plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros quince días hábiles de mediar circunstancias que hagan razonablemente difícil reunir la información solicitada”.

 

OBRAS PARADAS 
Y FALTA DE PERMISOS
Consultado sobre la falta de respuesta por parte del Ministerio de Energía, el Diputado Santiago Igon fue concreto: “les preguntamos si estaban paralizadas las obras y por qué?, y después de 15 días hábiles no tienen una respuesta para dar y dicen que les fue difícil reunir la información”, y agregó: “la realidad es que a los funcionarios de este gobierno les resulta difícil decir la verdad, no reunir la información solicitada”.
Más adelante dijo “la realidad es una sola, simple y dura, las obras del gasoducto están paralizadas en Leleque, en Lago Puelo y en El Bolsón, no están los permisos de Vialidad para realizar los cruces de ruta, ni el permiso de Benetton para pasar por su propiedad, porque los funcionarios que deberían haberlos gestionado no lo hicieron”.
El legislador indicó que “lo peor de todo es que hay muchos trabajadores y pymes de la comarca que aún no han cobrado sus jornales o las mercaderías que entregaron”.
Igón remarcó que “a nosotros la gente nos eligió para ser oposición y tratamos de hacerlo de la forma más responsable, son los funcionarios de Cambiemos los que deben gestionar las obras, no solo las del Gasoducto Cordillerano, también las del Aeropuerto de Esquel, las cuadras de asfalto, los jardines de infantes de Lago Puelo, todas las obras que prometieron”.
Por otro lado, dijo que el gobierno anterior “en dos años realizó más del 80 % del gasoducto, Cambiemos en dos años y medio solo realizó el Loop Trevelin, que representa el 3 % de la obra proyectada, y encima no le pagó al constructor”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?