Regionales

Macri sobre el conflicto mapuche: «Vamos a darle paz a la gente de Chubut y Río Negro»

El presidente de la Nación se refirió al conflicto con el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Dijo que el Gobierno está abierto al diálogo, aunque no permitirá que nadie esté por arriba de la ley. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2018 - 00.48.hs


Mauricio Macri lideró una cumbre turística en la ciudad de Bariloche en el marco de una temporada que promete estar por encima de las expectativas y vinculó este tema con la conflictividad entre sectores mapuches y las fuerzas federales que afecta fuertemente al sector turístico, hotelero y gastronómico. 
«Tengo la misma mirada que tienen los argentinos y es que todos tenemos que vivir dentro de la ley. Nadie puede creer que está por arriba de la ley», se despachó Macri en la conferencia de prensa que dio a bordo del tradicional barco Modesta Victoria sobre el lago Nahuel Huapi, junto a empresarios turísticos y funcionarios de su gabinete.
El máximo mandatario nacional avisó que el Gobierno «está dispuesto a dialogar todo lo que sea necesario», aunque puso reparos contra algún sector de la comunidad mapuche: «No vamos a aceptar que haya nadie en la Argentina que se crea que se puede apropiar de algo que no es suyo».
Con cierta cautela y sin buscar entrometerse en el plano judicial, Macri también focalizó en el accionar y proceder de la Justicia en el caso de la muerte del joven Rafael Nahuel: «La Justicia es un poder independiente que está investigando lo que pasó, y confiamos que a través de las diferentes instancias, se va a ir clarificando todo. Esto servirá para darle paz a la gente de Chubut y Río Negro, donde fueron los mayores conflictos con la RAM y la comunidad».
Cabe destacar, que en los últimos meses el conflicto con la comunidad mapuche fue bajando decibeles, principalmente a partir de la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala. 
Recientemente, le otorgaron al lonko mapuche el beneficio de la prisión domiciliaria hasta que decidan la extradición al país trasandino. Estaba detenido en la U14 de Esquel, pero dos jueces decidieron morigerar el mecanismo de detención y le permitieron que cumpla la imputación en un domicilio particular.   

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?