Regionales

«No hay absolutamente nada», dijo Menna sobre la posible reducción de beneficios para la Patagonia

El diputado por Cambiemos aseguró que por ahora sólo se iniciaron consultas para el Presupuesto 2019. Desestimó que esté en carpeta bajar subsidios al gas, las naftas y la zona patagónica para jubilados. Menna le apuntó al ministro de Economía de Chubut por una presunta «mala intención». 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2018 - 00.49.hs

«No hay absolutamente nada», enfatizó ayer Gustavo Menna ante la posible reducción de beneficios para la Patagonia como los subsidios al gas, al transporte, a los combustibles, e incluso una baja en el ítem zona desfavorable para los jubilados. Todo esto se lo había adelantado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al titular de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio, según afirmó el funcionario provincial. Sin embargo, funcionarios de la Casa Rosada salieron a desmentirlo.
En tanto, el diputado nacional Menna habló ayer por FM EL CHUBUT y también minimizó las aseveraciones de Garzonio. Explicó el legislador por Cambiemos que «lo que hay es una ronda de consultas con miras a preparar el Presupuesto 2019», e incluso valoró como «algo inédito que en la formulación de un Presupuesto Nacional se haga una ronda de consultas con los gobernadores, y va a haber también con los legisladores de la oposición». 

 

REDUCIR EL DEFICIT FISCAL
En su intención de restarle posibilidades ciertas a un supuesto avance de Nación contra beneficios para la Patagonia, Menna remarcó que «hay una meta de reducción del déficit fiscal». Y consideró además «que es algo saludable, porque cuando el Estado gasta irresponsablemente más de lo que tiene, terminamos en situaciones como en las que, por ejemplo», está la provincia del Chubut». 
«Pero en cuanto a medidas concretas -insistió el diputado radical- no hay absolutamente nada» en cuanto a la quita o reducción de beneficios. 

 

NO LE CIERRAN LOS NUMEROS DE GARZONIO
Según lo informado por el ministro de Economía, de los 300 mil millones que planea recortar Nación, en la Patagonia alcanzaría a los 10 mil millones de pesos. Pero Menna indicó ayer que «la información que vertió el ministro Garzonio es, además de confusa, impracticable, porque lo que se habló es de compartir esa reducción de déficit entre Nación y Provincia, y las provincias en su conjunto se habla de un objetivo del 30% de esa reducción. O sea, que es imposible que sea para la Patagonia la cifra que él decía».
«Lo que va haber es la meta de ir gradualmente bajando el déficit fiscal -continuó Menna-. Pasó todos los años. Se arrancó de un déficit fiscal primario muy alto. En la semana esta que transcurre se pudo anunciar que la meta de este año se está sobrecumpliendo y para el año que viene está la meta del 1,3%. Esto no quiere decir afectación de esos beneficios» para la Patagonia.
El legislador chubutense apuntó a raíz de las expresiones de Garzonio que «no no podemos adelantar cosas que son supuestos, que en algunos casos creo que también se adelantan con mala intención».

 

LOS APORTES DE NACION
Insistiendo en que no puede un ministro de Economía manejarse con supuestos, Menna puntualizó que «los hechos concretos a la fecha son que las transferencias por coparticipación son crecientes en todos estos años». 
Y repasó: «Primer semestre del 2018 respecto del primer semestre del 2017, 50%. La asistencia que ha habido a Chubut en refinanciación de sus pasivos por casi 5 mil millones de pesos. Las obras que hoy están en ejecución en la provincia son prácticamente sólo del orden nacional, más allá de algún municipio que también lleve a cabo obras». 
Entonces, afirmó que el legislador que «a veces se dicen cosas para solapar los problemas locales, como por ejemplo la no transferencia de Provincia a los Municipios del fondo sojero cuando no hay ningún motivo para ello».  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?