Esquel

Preocupa situación de los cuarteles de bomberos por falta de pago de subsidios

“El sistema bomberil de la Argentina está mal y acá tenemos una situación muy complicada en los cuarteles del interior”, dijo Luis Gibbon, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2018 - 00.00.hs

“Hace 4 años que nos están adeudando los subsidios provinciales. Son alrededor de 100 mil pesos anuales que no están llegando desde el 2014. Y con la inflación en el 2014, 100 pesos era una cosa y hoy es otra. El cuartel de Esquel está hoy con un promedio de 24 ó 25 mil pesos de consumo de combustible y tenemos todos los insumos en dólares en euros. Por esto estamos impulsando un proyecto de ley para el financiamiento de todos los cuarteles de la provincia. Porque todos los cuarteles tendrían que ser grandes y hoy hay cuarteles sin financiamiento que no pueden cargar combustible en las autobombas”.

 

Al atraso en los pagos de los aportes provinciales Gibbon sumó la preocupación por la imposibilidad de recibir los aportes de Nación. “El Gobierno nacional recauda un porcentaje de todos los seguros del país y el año pasado se estima que la recaudación superó los 140 millones de pesos. Para este año la recaudación rondaría los 600 millones de pesos, que repartidos en las casi mil instituciones significaría 750 mil pesos por año. Esa plata se recaudó de los seguros pero no entran a las instituciones, Esquel no cobró todavía lo que le correspondía del 2017 y con la inflación que hay se nos termina comiendo parte del aporte”.

 

Actualmente explicó que “vestir a un bombero con lo mínimo, botas, casco y guantes, sin hablar de la protección personal, hablamos de un gasto de 60 mil pesos. Y quiero aclarar que en Esquel no tenemos los equipos vencidos gracias a la población de Esquel. Así que el servicio se cumple gracias a la población de Esquel”.

 

El presidente de la asociación de bomberos voluntarios de Esquel apuntó que los cuarteles del interior atraviesan una situación más compleja. “Hay cuarteles que dependen netamente del subsidio nacional y provincial. Hay cuarteles que recaudan 11 mil pesos por mes y con eso no da para nada porque no estamos exentos de la luz, del gas o del combustible. Operativamente están mal muchos cuarteles del interior”, terminó diciendo Gibbon.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?