Regionales

El Gobierno se reunió con representantes de Comunidades Originarias de la Provincia

El eje del encuentro fue avanzar en el reconocimiento de interés social y cultural de la ceremonia denominada “Kamaruko”.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/08/2018 - 15.23.hs

2

Con el fin de establecer e instrumentar los medios necesarios para obtener a nivel Provincial y Nacional, el reconocimiento de interés social y cultural de la ceremonia denominada “Kamaruko”, autoridades de la Dirección de Asuntos Indígenas, que depende de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, recibió en Rawson la visita representantes de diferentes comunidades originarias de la provincia.

 

En esta oportunidad, el director de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque, mantuvo un encuentro con referentes de las comunidades entre ellos Rosa Ñancucheo de Lago Rosario; Gabriela Cual de  Mallín de los Cual; Jonatan Reinacul de Epulef; Marcos Currumil de Cushamen y Javier Nahuelpan de Comunidad Nahuelpan, entre otros que se hicieron presentes con integrantes de las comunidades para comentar sus expectativas y necesidades de cara a la celebración tan importante para los pueblos originarios.

 

La ceremonia se celebra anualmente en las en las Comunidades Originarias de Nahuelpan, Lago Rosario, Epulef y Gan Gan, y es parte de un trabajo constante que se sustenta rescate cultural y de la decidida voluntad de preservar la identidad basada en la Cosmovisión Ancestral.

 

En el marco de las acciones de Gobierno en pos del encuentro cultural, y el reconocimiento de las poblaciones originarias, como de la puesta en valor de todo su acervo histórico, el cual representa una parte fundamental en el desarrollo provincial y nacional, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales a cargo de Gonzalo Mondillo, continua con el trabajo y apoyo a las comunidades en la búsqueda de arbitrar los medios necesarios para que la labor mancomunada de los mejores frutos para la tierra y la población en general.

 

Cronograma:

 

El trabajo de las Comunidades Mapuche-Tehuelche consecuente en trasmitir conocimientos y en el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos encuentra en estas ceremonias como el Trawn y el Kamaruko el reencuentro de su historia y su presente. Amparados en la legislación nacional y provincial que sustenta la Ley Nº 26.118 por lo cual es imperativo diseñar estrategias para la promoción y protección de estos eventos, señalaron.

 

Cabe destacar que el día 5 de agosto reunidos en el Trawn realizado en la ciudad de Gaiman se determinaron en conjunto el calendario por el cual cada comunidad realizaría el Kamaruko oportunamente, así se definió que:

 

La comunidad Nahuelpan realizaría la convocatoria y los preparativos el 19 de marzo y la ceremonia se desarrollará desde el día 20 hasta el 22 de marzo inclusive. La ceremonia concluye el día 23, cuando se despide a la gente.

 

La comunidad Epulef la fecha de inicio de la ceremonia, estará determinada por el inicio de la fase de la luna llena. Siempre se realiza en el mes de febrero.

 

Lago Rosario, pendiente de confirmación.

 

La comunidad de Gan Gan realizaría la convocatoria y los preparativos el 14 de septiembre y la ceremonia se desarrollará desde el día 15 de septiembre, donde se levantará la bandera hasta el 17 al mediodía que finaliza.

 

La comunidad de Cushamen la fecha de inicio de la ceremonia, dependerá de la fase de la luna llena. Se realiza en el mes de febrero. Inicia el 17 y finaliza el 21.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?