Regionales

Impulsan en Chubut la creación de un fondo para viviendas conformado por regalías petroleras

El objetivo es reactivar la construcción de viviendas que está paralizada. El fondo estará financiado por el 30% de los ingresos totales que percibe el IPV y el 4% del total de las regalías petroleras. El 90% de la recaudación se volcará en casas para los municipios y el 10% en viviendas rurales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/08/2018 - 00.39.hs

El presidente del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, presentará esta semana un proyecto de ley para crear el Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios (FonVis). 
Después de un análisis exhaustivo y de una visita a la provincia de San Luis para comprender el funcionamiento del sistema de viviendas, el diputado terminó de pulir un proyecto para la construcción de viviendas a través de créditos blandos.
El FonVis estará integrado por el 30% de los ingresos totales que recibe mensualmente el Instituto Provincial de la Vivienda del Chubut (IPV) de la ley 21.551 y el 4% del total de las regalías hidrocarburíferas. La iniciativa detalla que el Ministerio de Economía «transferirá mensualmente y en forma automática» estos importes.
La finalidad de esto fondo es la de «atender crediticiamente» a aquellos núcleos familiares que tengan terreno propio o sucesorio en zonas urbanas o rurales para construir su primera vivienda. 
De la recaudación total del FonVis, el 90 por ciento será para la construcción de viviendas en los municipios y comunas rurales de acuerdo al índice de Coparticipación de Impuestos Federales, mientras que el 10 por ciento restante se utilizará a viviendas rurales.

 

CREDITOS HASTA $ 750.000 
Los préstamos tendrán un monto máximo de 750.000 pesos destinado a la construcción de una vivienda. Estos montos serán actualizados mensualmente de acuerdo al índice «Construcción» que es publicado mensualmente por la Cámara Argentina de la Construcción. 
Otras de las características del proyecto de ley es que los préstamos «tendrán un plazo máximo de hasta 20 años» y el monto de la cuota de amortización no podrá superar el 25% del total del ingreso del grupo familiar.
Estas cuotas también serán actualizadas, pero de acuerdo a la variación porcentual del salario de la Administración Central de la Provincia.
Entre los requisitos indispensables para acceder a un crédito, las personas deberán tener al menos tres años de residencia en la Provincia, además de no tener la titularidad del dominio sobre ningún tipo de propiedad, excepto el inmueble en el cual se realizará la vivienda.
Los terrenos en los cuales se construirá la vivienda con el FonVis deberán contar con los servicios de energía eléctrica y agua. Estas características deberán ser cumplidas tanto por el titular como por el cónyuge.

 

RECISION POR INCUMPLIMIENTO
El artículo 10 del proyecto de ley advierte que los convenios firmados deberán incluir un régimen sancionatorio por incumplimiento y de recisión con los adjudicatarios que no cumplan con el pago de las cuotas.
Asimismo, señala que el recupero de las cuotas de amortización de los préstamos «se hará de manera centralizada en una cuenta única del Banco del Chubut», que estará a nombre del IPV. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?