Regionales

Semana clave en la Legislatura para el refinanciamiento de la deuda con Nación

El Gobierno provincial tiene «urgencia» en sacar adelante la prórroga por 48 meses de la financiación tomada con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Son $ 2.977 millones, más un excedente de $ 1.700 millones.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/08/2018 - 00.39.hs

La Legislatura vivirá una semana caliente por el refinanciamiento de la deuda tomada. El FPV, el radicalismo, Convergencia y el mackarthysmo no están de acuerdo con postergar los vencimientos y la tensión entre Economía y los diputados crece.
El ministro de Economía, Alejandro Garzonio y el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, «imploraron» a los diputados la necesidad de aprobar los convenios entre Chubut y el Fondo Fiduciario, por el cual el gobierno de Mariano Arcioni tomó $ 2.977 millones. 
Los funcionarios de Economía alegaron que si la ley no se aprueba, Nación empezará a descontar fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos y esta quita también perjudicará a los intendentes que también están con las finanzas ajustadas.
En el bloque de Cambiemos sostienen que Arcioni «no puede trasladarle todos los pagos a la próxima gestión», mientras que desde Convergencia puntualizan que «hay mayores ingresos por regalías», por lo cual «Provincia debe afrontar los vencimientos».
En el Frente Para la Victoria, la posición es dura por naturaleza. Los diputados Blas Meza Evans y Gabriela Dufour advirtieron que prorrogar los vencimientos con una tasa del 40% no es una opción.
El equipo económico provincial argumentó que es «imposible» negociar las tasas, porque esas pautas son fijadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Buscando «sintonía y analogía», Garzonio visitó la semana pasada a Javier Touriñán y dialogaron personalmente. Sin embargo, los argumentos no habrían conformado al líder de la bancada Justicialista.
En el sector mackarthysta también hay resistencia a la idea de prorrogar por 48 meses los desembolsos con el Fondo Fiduciario.
Uno de los puntos que podría «ablandar» la discusión es la eliminación del ítem que permite al Gobierno provincial tomar un nuevo endeudamiento de hasta $ 1.000 millones. Desde el bunker de Economía ya manifestaron que la prioridad es «refinanciar» la deuda, con lo cual ese punto sería suprimido de la ley.

 

EL PLAN «B»: LOS INTENDENTES
Desde el bloque oficialista de Chubut Somos Todos aseguraron a EL CHUBUT que los funcionarios del Ministerio de Economía asistirán el miércoles a Legislatura para intentar destrabar la aprobación del refinanciamiento de la deuda tomada con el Gobierno provincial.
La tarea de Garzonio no será fácil, pero en caso de no torcer la decisión de los diputados, el Gobierno tiene una carta más para jugar: apelará al acompañamiento de los intendentes y jefes comunales bajo el eslogan de que una supuesta retención de fondos coparticipables también afectará a los municipios.
El oficialismo buscará conseguir los votos entre el lunes, martes y miércoles. En caso de reunir los 14 votos, el proyecto se tratará en la sesión del jueves.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?