Edición impresa

Esquel firmó convenio de cooperación en turismo con el Municipio de Pinamar

El Intendente Sergio Ongarato -acompañado por el secretario de Turismo Municipal, Mariano Riquelme- firmó un convenio marco de cooperación con la Municipalidad de Pinamar, representada por el secretario de Turismo de esa ciudad, Eduardo Isach.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/08/2018 - 01.02.hs

El acuerdo permitirá el intercambio de experiencias de gestión turística, generando acciones conjuntas que potencien la mutua integración. Tiene por objeto instrumentar el compromiso conjunto y recíproco de las partes para el fomento, desarrollo y promoción de la actividad turística de ambos destinos, viabilizando la interacción entre los respectivos cuerpos profesionales en los temas que resultaren de interés y fueren definidos por las partes.

 

Teniendo en cuenta además que en ambos municipios la actividad turística es considerada una verdadera política de Estado, dado el rol estratégico del turismo en el desarrollo sustentable de sus comunidades y del aporte genuino que significa la actividad en materia de generación de empleo y contribución a sus economías. Asimismo, las características geográficas, la diversidad paisajística y cultural, y la diversidad de ofertas que caracteriza a ambos destinos los hace mutuamente atractivos y determina la conveniencia y oportunidad de promover el acompañamiento y reciprocidad entre las partes en materia de información, promoción y desarrollo turístico.

 

El convenio permitirá  a las partes avanzar en el desarrollo de datos estadísticos sobre su movimiento turístico y contribuirá a delinear estrategias conjuntas en la materia. En ambas jurisdicciones prima el criterio fundamental de que toda actividad turística, en cualquiera de sus formas, debe asegurar la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y del medio ambiente.

 

La suscripción del mismo reconoce como principios rectores la cooperación, reciprocidad y coordinación para el posicionamiento y desarrollo de los destinos turísticos. Precisamente, tiene por objeto instrumentar el compromiso conjunto y recíproco de las partes para el fomento, desarrollo y promoción de la actividad turística de ambos destinos, viabilizando la interacción entre los respectivos cuerpos profesionales en los temas que resultaren de interés y fueren definidos taxativamente por las partes.

 

Se busca promover además la participación de los sectores público y privado. Y cooperar para el fomento de tarifas preferenciales en hotelería, gastronomía, actividades recreativas y culturales a fin de promover el intercambio turístico entre los residentes de ambos destinos durante los 12 meses del año. También la realización de misiones promocionales, tanto del sector público como privado, a las respectivas áreas de influencias con el propósito de incrementar, generar e impulsar intercambios turísticos y flujos de inversión entre ambas partes, entre otros objetivos.
 
“TRABAJAR EN FORMA CONJUNTA”
Es un convenio “a partir del cual se fijan las bases para trabajar de forma conjunta como dos ciudades turísticas del país que apostamos fuertemente al turismo como una de nuestras fuentes principales de ingreso. Esto implica intercambio de información, experiencias y forma de trabajar. Esto nos viene bien a ambos municipios y el hecho de trabajar en conjunto nos permite ir ampliando las fronteras de lo que es la actividad turística”, subrayó el Intendente Ongarato en conferencia de prensa.

 

Asimismo, agradeció la presencia del secretario de Turismo de Pinamar, Eduardo Isach, “a quien ya le contamos sobre todos nuestros atractivos turísticos, la gastronomía local y la cultura. Y los invitamos a disfrutar de todo esto”, agregó.
 
“ESQUEL, UNO DE LOS LUGARES MAS LINDOS DEL PAIS”
Por su parte el secretario de Turismo de Pinamar, Eduardo Isach, valoró la posibilidad de firmar un acuerdo con el municipio de Esquel. “Nos quedamos maravillados con esta ciudad, con la belleza que tiene, impactados con el paisaje. Creemos que es uno de los lugares más lindos del país y estamos muy felices de poder estará acá haciendo promoción turística. Creo que este acuerdo va a dar muchos frutos, nos va a permitir tener una buena conexión entre Esquel y Pinamar”, dijo.

 

Indicó que este año se firmó un convenio similar con San Carlos de Bariloche y se hará lo mismo con Villa La Angostura y San Martín de Los Andes. En su visita a Esquel Isach estuvo acompañado por el director de Turismo, Juan Pablo Fuentes; la responsable del parea de Prensa, Liliana Escobar; y las agentes municipales Carola García y Sebastián Paolo.

 

A su turno el secretario de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme, señaló que desde hace un tiempo “hemos iniciado la tarea de hacer promoción en otros destinos del país y tener la posibilidad de trabajar en conjunto con otros municipios nos facilita mucho las cosas, en cuanto a gestión para poder realizar acciones, compartir experiencias y contactos. Y en este sentido es un placer recibir a la gente del municipio de Pinamar y dejar los lazos para seguir trabajando. Trabajar en conjunto con otros municipios es clave y espero sea muy beneficioso para ambos destinos”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?