Puerto Madryn

Llevan tranquilidad ante la aparición de una mancha oleosa en el mar

Este domingo, en inmediaciones del puerto, pudo observarse una mancha oleosa, lo que generó cierta alarma ante el temor de que se trate de una pérdida de combustible. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/08/2018 - 00.00.hs

Facundo Ursino.

Sin embargo, el secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino, se encargó de llevar tranquilidad a la población: “Nos acercamos desde el área, estaba la Prefectura trabajando y nos dijeron que tenía el aspecto de ser algún tipo de aceite vegetal, no un hidrocarburo. Lo que nosotros hicimos fue pedir un informe a la autoridad de aplicación dentro del puerto y hoy estamos mandando la nota formal con el pedido de informe, que es lo que hacemos en estos casos generalmente”.

 

DE COCINA
Respecto al origen de la mancha, el funcionario madrynense manifestó que “se entiende que es de alguno de los barcos que estaban amarrados y ahora estamos esperando que Prefectura nos informe de cuál de todas las embarcaciones provenía y si hay que hacer algún tipo de infracción extra a las que hacen ellos”. 
Cabe destacar que el aceite vegetal es el que se utiliza para cocinar, por lo cual debería ser de una embarcación que trabaje con comida. “No era una mancha muy grande, debemos recordar que cualquier compuesto oleoso que es soluble en agua, al caer sobre el mar lo que hace es una película muy fina que se expande, pero no quiere decir que la cantidad de aceite sea muy grande”, agregó Ursino.
Por otra parte, el titular de Ecología de nuestra ciudad se refirió a la aparición de cajones de pesca en las playas del centro de la ciudad en los últimos días: “Nosotros lo que hicimos fue trabajar en la costa y retirar los residuos y labramos infracciones a las empresas pesqueras que eran dueñas de los cajones que tenían marca. 
Entendemos que los cajones se cayeron de una embarcación o en el puerto y al haber viento norte se acercaron a las costas de la ciudad”. Además de los cajones de plástico, Ursino dio cuenta que también encontraron “cajas de cartón, cabos, pedazos de cajones, cajones enteros, algunos residuos también, así que limpiamos y labramos las actas correspondientes”. Las actas de infracción labradas llevan consigo una multa también cuyo monto será determinado por la Jueza de Faltas en los próximos días.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?