Regionales

Cammesa exige «garantías» al Municipio y al Concejo por la deuda de la Cooperativa

En las oficinas centrales de Cammesa hay mucha preocupación porque la Municipalidad de Trelew y el Concejo Deliberante todavía no dieron «garantías» de que la Cooperativa Eléctrica va a poder afrontar los pagos del corriente mes de la factura que las partes se comprometieron a efectuar en los próximos dos meses.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/08/2018 - 00.30.hs


El intendente Adrián Maderna, los concejales del oficialismo y la oposición, y el presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, acordaron con Cammesa sacar un aumento tarifario para que la prestataria pueda afrontar los vencimientos de las facturas de septiembre y octubre.
A cambio de esto, Cammesa le concedió a la Cooperativa 60 días de tregua en los que frenó la ejecución de los embargos por la deuda histórica. El Gobierno provincial también intercedió en las negociaciones para evitar el colapso de los servicios públicos en Trelew.  Sin embargo, hasta ayer el Ejecutivo municipal todavía no había enviado el pedido de aumento de tarifas al Concejo Deliberante para su tratamiento. La Cooperativa ya envió la documentación necesaria al Omresp, pero el Municipio todavía no se expidió.
CAMMESA PIDE LA ORDENANZA
Según pudo recabar diario EL CHUBUT de altas fuentes en Buenos Aires, Cammesa ya requirió el comprobante del incremento tarifario que habían acordado hace dos semanas como «garantía» de que la Cooperativa va a poder cumplir con los compromisos asumidos. Lo cierto es que pasados unos 15 días de aquella tregua que frenó el embargo, el Municipio y el Concejo Deliberante todavía no trataron el incremento. 
En aquella reunión, funcionarios nacionales remarcaron a los presentes que la medida excepcional debía aplicarse en forma «urgente». El jueves pasado sesionó el Concejo Deliberante, pero el pedido de incremento nunca ingresó.
El acuerdo con Cammesa establece que la Cooperativa Eléctrica de Trelew debe abonar a Cammesa 12 millones de pesos de la facturación de agosto, 20 millones de pesos en septiembre, y la totalidad del corriente en octubre. 
La Municipalidad asumió el compromiso de promover un nuevo cuadro tarifario para que la Cooperativa pueda recaudar estas sumas. El escrito fue rubricado por el intendente Maderna y Gómez Lozano. Aunque desde Cammesa no pasaron por alto que los concejales de Trelew nunca firmaron el documento garantizando su aprobación, lo que genera aún mayores suspicacias. 
La otra observación que hace Cammesa, es que hay una diferencia numérica respecto de los pagos pautados para septiembre. Según las fuentes, la facturación final de septiembre sería 35 millones de pesos y no 20 millones como habían acordado en un principio. 

 

EL AUMENTO DE TARIFAS
El aumento de tarifas pactado entre Maderna, los concejales y la Cooperativa, estaría por debajo de lo que fija la última Tarifa de Referencia provincial. Con la recaudación de agosto, el Consejo de Administración se aseguraría los pagos comprometidos para los próximos meses.
En caso de incumplir el acuerdo, Cammesa podría avanzar con los embargos de las cuentas de la Cooperativa Eléctrica, lo que llevaría a Trelew al colapso de los servicios públicos.
Paralelamente, Cammesa lleva encaminadas las negociaciones con Provincia para acordar el pago de la deuda histórica de la Cooperativa Eléctrica, y confían en que esta semana habrá importantes avances para llegar a un acuerdo definitivo.
No obstante, si no se soluciona el problema tarifario a nivel local, seguirían en la misma encrucijada frente al embargo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?