Regionales

Béliz afirmó que los candidatos a la gobernación tienen que definir una postura sobre la minería

El dirigente justicialista Alfredo Béliz quiere que el debate minero se instale en la campaña electoral rumbo al 2019. Pidió a los candidatos a la gobernación que definan sus posiciones sobre la explotación de la minería en Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/08/2018 - 00.35.hs

Pronosticó que el año que viene van a «avanzar algunos proyectos», y aseguró que el ministro de Ambiente tendrá un rol preponderante en la regulación de la actividad. 
«Tengo el presentimiento de que el año que viene va a haber dos cosas que debemos preguntar: qué candidato nos gusta como gobernador y quién va a ser el ministro de Medio Ambiente. Me gustaría saber quién está preparando un ministro de Medio Ambiente en Chubut, para estar un poco más tranquilos», espetó Béliz a todas las fuerzas políticas con aspiraciones de gobernar después del 2019.
En esa línea, Béliz desafió a «el que quiera ser candidato que empiece a hablar ahora del tema minero, quién va a ser el ministro de Ambiente, quién va a controlar el tema, las cuestiones de higiene y seguridad, las condiciones de trabajo», señaló.
Ayer, Béliz fue anfitrión en el debate sobre la minería que se realizó en el Polideportivo del Sindicato de Empleados de Comercio en Trelew, con la presencia de referentes gremiales, trabajadores, estudiantes y público en general. Participaron referentes de la Cámara de Proveedores Mineros, asesores de Pan American Silver, y el gremio Asijemin.
Expusieron Gerardo Cladera, geólogo y presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (Capem) del Chubut; Javier Cao, economista especializado en temas mineros y energéticos de la consultora Abeceb, de Buenos Aires; y Marcelo Mena, secretario general del sindicato de trabajadores jerárquicos mineros de la Argentina (Asijemin).

 

MINISTRO DE AMBIENTE
Béliz aclaró que el SEC todavía no tiene ninguna postura definida sobre la explotación minera en Chubut, por falta de información. «Tanto el sindicato como yo, tenemos que estar más informados. Desconozco muchas cosas del tema», reconoció. 
De lo que no dudó Béliz, es que la dirigencia política chubutense tiene que empezar a debatir en qué condiciones podría darse la actividad minera. No quiere que se replique con la minería el modelo de las arenas silíceas en Dolavon, «de donde siguen saliendo camiones y no hay un comercio que haya puesto un empleado», criticó.
«Creo que van a avanzar algunos proyectos, se va a necesitar y ya estamos necesitando un ministro de Medio Ambiente con mucha capacidad, con gestión. Chubut es una provincia minera. Y tenemos que tener un ministro de Medio Ambiente para resolver y explotar los recursos que tenemos debajo de la tierra», previó Béliz.
Finalmente, el justicialista consideró que la provincia tiene deficiencias que hay que empezar a solucionar ahora para estar a la altura de los desafíos que se vienen. «Hoy en la Secretaría de Trabajo no tienen combustible para ir a inspeccionar. Hay provincias que están bien desarrolladas en ese sentido. Y nosotros no. Entonces, ¿quién nos va a cuidar de la minería? Tiene que ser el Estado. El ministro de Medio Ambiente va a ser fundamental en esta elección, y hoy no lo plantea nadie», concluyó Béliz.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?