Esquel

Registro Civil paralizado por el reclamo de trabajadores

Trabajadores del Registro Civil, afiliados a ATE Esquel iniciaron ayer y por el lapso de 48 horas una retención de servicios en rechazo a los descuentos realizados en sus haberes. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/08/2018 - 00.46.hs

Fernando Cabada, trabajador del Registro Civil e integrante de la Comisión Administrativa de ATE Esquel, en contacto con la prensa sostuvo que “reclamamos porque sufrimos 14 días de descuento en nuestro sueldo. Esto es un atropello de la Dirección General de Rawson” dijo, agregando que “hace un rato nos apretaron para que no diéramos la conferencia de prensa desde las oficinas del Registro Civil que fue traslada al edificio de la delegación de Gobierno, compartiendo espacio con otras instituciones”. 
Remarcó que el descuento afecta a ocho empleados afiliados a ATE Esquel “que representa entre 8 y 10 mil pesos por los días de asambleas, las que se hicieron con el aval del gremio, a pesar de estar en asamblea siempre se atendió las guardias y las emergencias de cualquier trámite. Tenemos las planillas con las firmas de que salíamos a las 13 horas. También tenemos una nota de la Secretaria de Trabajo que avala ese tipo de medidas. Ahora iniciamos el reclamo por la vía legal porque además del descuento en su sueldo, a muchos se les cortó la Asignación Familiar que es un derecho de Ley. Por el reclamo, en unos diez días tendríamos alguna respuesta, pero mientras tanto tenemos que pagar servicios, alquileres atrasados y otros gastos de familia”, expresó. 

 

MUDANZA DE URGENCIA
Por otro lado Cabada mencionó, además de este reclamo, “tuvimos que dejar el edificio donde funcionó estos últimos años el Registro Civil en calle 25 de Mayo porque se terminó el contrato y se debía un año de alquiler. Hicimos la mudanza y aún así nos denuncian diciendo que no estábamos colaborando con el traslado de las cosas. Ahora no hay forma de acomodar los muebles en la delegación de Gobierno ya que los espacios son chicos y el sistema digital está desarmado. Estamos a la espera de que la Directora General venga a armar el sistema digital, pero supuestamente por falta de viáticos no pueden viajar, con lo cual con esta mudanza hecha de manera improvisada, el Registro Civil de Esquel no está funcionando” afirmó. 
El dirigente sindical remarcó que “no tenemos Internet ni teléfono” al tiempo que mencionó que en el edificio de la Delegación del Ministerio de Gobierno “también funcionan la Policía Comunitaria y ahora el Registro Civil pero en cuatro oficinas de espacios reducidos, será muy difícil poder funcionar asi, poder armar el sistema digital y además sin un lugar para casamientos”. 
Félix González, secretario General de ATE Esquel, por su parte manifestó que el descuento en los salarios “es un atropello a los derechos de los trabajadores y a todo el Sindicato que ha llevado la lucha adelante la cual seguiremos sosteniendo. No vamos a permitir que este derecho constitucional de reclamo sea amedrentado”, terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?