Regionales

Fuerte repudio en Legislatura a la probation para tres empresarios de la causa Revelación

Cambiemos fue lapidario contra el acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y los empresarios. Afirmaron que con la probation «defraudaron a la sociedad», tildaron a los dueños de las firmas como «cómplices» y no descartaron llevar el caso al Consejo de la Magistratura para que analicen el desempeño de los fiscales. Meza Evans describió como «inmoral» la reparación propuesta por Musante y sugirió auditorías internas y externas a las compañías durantes los próximos años.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/08/2018 - 00.18.hs

La Legislatura fue caja de resonancia por la decisión adoptada de los fiscales en torno al acuerdo con los abogados defensores de los empresarios involucrados en la causa «Revelación» para que tengan el beneficio de la probation a cambio de una reparación que generó suspicacias.
El diputado Manuel Pagliaroni anunció la conformación de una comisión investigadora dentro de la Legislatura para «evaluar» el desempeño de los fiscales que están al frente de la causa que investiga presuntos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios del Gobierno provincial. Este disparador agitó las aguas dentro de la Casa de las Leyes y la sesión de ayer fue un «hervidero».
El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, focalizó la atención en los lazos entre la Justicia y la política: «A lo largo del tiempo, he observado en Chubut como el Poder Judicial ha respondido a los intereses del poder político».
No ocultó su malestar por la audiencia del viernes pasado en donde los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, las querellas y las defensas de los empresarios Patricio Musante, Esteban Torraca y Juan Ignacio Salaberry «consensuaron un acuerdo» para que los titulares de las firmas constructoras accedan al beneficio de la suspensión del juicio a prueba a cambio de la realización de obras menores. 
El diputado fue categórico: «Escuché decir que dada la precariedad del sistema judicial y la falta de recursos, esta solución (probation) posibilitaría una reparación de estos sujetos involucrados en el pago de coimas». 
Sobre la reparación ofrecida, Conde planteó un interrogante: «Un muro en un establecimiento carcelario y pintura para una escuela. ¿Estas son las verdaderas reparaciones que harán los 60 empresarios?».
Lamentó que «abogados prestigiosos» que forman parte de las querellas «hayan aceptado este acuerdo». 
El diputado Blas Meza Evans del Frente Para la Victoria también objetó las obras propuestas por los empresarios. En torno a la reparación ofrecida por Musante, presidente de Sudelco, catalogó que el SUM que quieren hacer en Gaiman «es un quincho, no un SUM» y calificó la oferta como «inmoral». 
Conde reservó la posibilidad de acudir al Consejo de la Magistratura con la finalidad de que analice el desempeño y el comportamiento de la Justicia.

 

«ES VERGONZOSO 
ACEPTAR LA PROBATION»
Desde Cambiemos, Manuel Pagliaroni también alzó la voz contra esta «negociación» acordada entre los fiscales y las partes involucradas. Aseveró que el despliegue de la Justicia durante los primeros meses «generaba una gran ilusión».
«¿Qué tipo de señal le estamos enviando desde el Poder Judicial a la gente?». Empresarios coimeaban al Gobierno provincial para tener obras públicas y con la probation les estamos diciendo que lo sigan haciendo porque van a tener beneficios y no los van a castigar», cuestionó enérgicamente Pagliaroni. 
Pagliaroni se mostró en la antítesis a la hipótesis de que los empresarios «eran extorsionados y víctimas» de los presuntos aprietes de los funcionarios provinciales y en este contexto deslizó que «el 50% de la responsabilidad la tienen los empresarios». 

 

AUDITORIAS INTERNAS 
Y EXTERNAS A EMPRESAS
Meza Evans advirtió que esta docena de causas dejaron al desnudo las falencias de los sistemas de control. En este esquema, hizo un llamado a los diputados «para garantizar auditorías internas y externas durante al menos tres años sobre las empresas» con el objetivo de «tener un control». 
El diputado consideró esencial «modificar la Constitución», particularmente para tener mayor regulación «sobre los órganos de contralor». 
«No hay forma de que esto cambie si no se modifican las reglas de los organismos encargados de controlar», lanzó Meza Evans. 
La postura sobre el rol de la Justicia fue más conciliadora en comparación con la de Cambiemos, aunque puso reparos: «El Procurador de la Provincia no podía hacerse el distraído como lo hizo otras veces. Pareciera que hay una regla no escrita de que la Justicia solo puede investigar a gobiernos anteriores y no las gestiones actuales». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?