Puerto Madryn

Con el ajuste nacional vuelven a perder las exportaciones pesqueras

El Ministerio de Hacienda adelantó que se reducirá un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros. Tendría un doble impacto en el sector. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/08/2018 - 00.00.hs

 

En la búsqueda de acercarse escalonadamente al equilibrio fiscal, el Gobierno anunció hoy que recortará los reintegros a las exportaciones con un carácter general. La novedad fue comunicada desde el Ministerio de Hacienda.
“Se reduce un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto”, adelantó la cartera que conduce Nicolás Dujovne mediante un comunicado.
El mismo texto expone que el ahorro fiscal aparejado, coparticipable entre Nación y Provincias, será de 5 mil millones de pesos en 2018 y de 29 mil millones el año próximo. Aunque restan conocerse mayores detalles respecto de la implementación, la medida tendría un doble impacto en la actividad pesquera si se considera el caso de merluza hubbsi y el de diversas especies que integran el conjunto variado costero.
Días pasados, venció el alcance del Decreto 639/17 que había apuntalado los reintegros sobre esos recurso durante los últimos doce meses. En el nuevo escenario, la devolución de impuestos acumulados durante el proceso de producción quedaría notoriamente erosionada, impactando en el agregado de valor tanto a bordo como en tierra.
Desde el Ministerio de Hacienda indicaron como sostén del recorte que la reforma tributaria y el pacto fiscal ya reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos. En cambio, en la industria alertan sobre las consecuencias del “ahorro”. Las cámaras empresarias coincidieron en los últimos días al señalar que la elaboración de filets en tierra tiene escasos o nulos márgenes de rentabilidad; esto a pesar de la brisa económica que trae aparejada la mejora en el tipo de cambio.

 

cuotas de merluza
 La Resolución 10/18 del Consejo Federal Pesquero dispuso la renovación del sistema por el cual los armadores pueden poner a disposición parte de las Cuotas Individuales Transferible de Captura (CITC) de merluza que no pescarán para que el Consejo Federal Pesquero las redistribuya.
“El titular de CITC de la especie podrá poner a disposición del Consejo el volumen anual de la CITC, correspondiente al año 2018, que estime que no capturará para integrarlo a la Reserva de Administración”, fija la norma.
La condición central establece que la presentación efectuada hasta el 31 de agosto computará como pescado el volumen devuelto transitoriamente; es decir, no se considerará la extinción de cuota por falta de explotación.
La idea de las autoridades es buscar equilibrios en un marco complejo: “Se apunta a procurar el máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional del recurso”, justifica la normativa. Como se viene haciendo desde 2013, la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera remitirá periódicamente al Consejo las solicitudes de asignación, el informe de cuotas, su estado de explotación y el saldo de la Reserva de Administración que se crea.
En general, la novedad fue bien recibida por los armadores; particularmente por los empresarios cuyas embarcaciones participan de la temporada de langostino en aguas nacionales y podrán integrarse al sistema de devoluciones sin exponerse a eventuales sanciones.
Como muestra, desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura destacaron el alcance de la medida. Fuentes de la entidad le señalaron a Pescare.com.ar la razonabilidad de la postura adoptada por el subsecretario de pesca de la nación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?