LA NENA HABIA DESAPARECIDO EN ZONA DE CHACRAS Y APARECIO DESMEMBRADA

La Justicia cerró la causa por la muerte de Zumara

Al final se terminó cumpliendo el peor de los vaticinios en el caso Zumara; la investigación de la muerte de la chiquita de Trelew se cerró y nunca se sabrá si se ahogó al caerse accidentalmente a un canal de riego o si la tuvieron retenida y después la mataron quizás tras abusar de ella, tal como siempre sospecharon los padres, que tampoco tienen clarificada la situación procesal porque hasta ahora nadie los ha llamado de la Justicia.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/08/2018 - 00.00.hs

Zumara Berenice Orias tenía un año y seis meses cuando desapareció en la zona rural cercana a Trelew. Fue el 30 de noviembre de 2014 a la tarde cuando sus padres llamaron a la Policía, denunciando que no la encontraban y que sospechaban que había caído a un canal de riego ubicado al otro lado de una calle, de la chacra a la que ellos, la pequeña y los hermanitos habían ido ese día comer un asado con una familia conocida.
Desde ese momento y durante más de un mes las autoridades de la Comisaría Cuarta de Trelew encabezaron varios operativos en ese canal de riego y en las inmediaciones buscando a la chiquita, pero todos dieron resultados negativos. Hasta que su cuerpito fue hallado desmembrado en una chacra ubicada a pocos metros del sitio en donde se había perdido.
Una perra del lugar apareció casi 50 días después jugando con un pie de la nena y eso obligó a la Policía a iniciar un meticuloso y amplio rastrillaje hasta que encontró su cadáver. El fiscal Fabián Moyano enseguida hizo correr la versión de que la criatura había muerto ahogada y que unos perros vagabundos habían sacado su cuerpo del agua, pero ni propios ni extraños creyeron demasiado en esa hipótesis de Moyano. Mucho menos cuando se constató que la ropa de la menor no estaba desgarrada, que el pañal estaba prácticamente intacto y que estaba cerca del cadáver como si alguien se lo hubiera extraido cuidadosamente. 
Otra evidencia para acrecentar las sospechas sobre la muerte de Zumara, fue que la cabeza de la criatura presentaba un visible traumatismo por el que al cráneo le faltaba un pedazo y esto fue denunciado insistentemente por el doctor Javier Reuter, el abogado de los padres de la beba, quien sostenía que ese era un fiel elemento a tener en cuenta para comenzar a investigar un homicidio.
Pero nada de eso convenció al fiscal Moyano que no hizo lugar a ninguna de las medidas y diligencias que reiteradamente le pedía Reuter. Así, y hasta con un nene que aseguraba que a la pequeña la habían llevado en un auto del lugar en donde se perdió, se llegó hasta estos días en que se conoció que la causa había sido archivada por Moyano. El padre de Zumara, Marcial Orias, confirmó en las últimas horas la decisión a la que tanto él y su ex mujer buscaban oponerse rotundamente.  
-¿Cuándo se enteraron de que la causa había sido archivada? Se le consultó. «En febrero nos citó la abogada y nos dijo que ya estaba cerrada; que (el fiscal) Moyano no pensaba investigar más, que solo quedaba el juicio en contra nuestra», contó el papá de Zumara.
-¿Y no recurrieron a Moyano para preguntarle si era cierto que había clausurado la investigación? Se insistió. «Si, con él nunca pudimos hablar. Nunca nos atendió», se quejó. «Nunca dio la cara», agregó. 
Luego se le consultó en qué situación había quedado él y su mujer en aquella imputación que les hacía el fiscal, de ser los responsables de la muerte de la nenita. «A nosotros no nos citaron más, para nada», aseguró Marcial, reiterando más adelante que el fiscal del caso nunca les dio la posibilidad de insistir en la búsqueda de clarificar qué fue lo que verdaderamente le pasó a la pequeña Zumara. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?