Esquel

Críticas de la APDH al proyecto para declarar a Esquel “Ciudad Pro Vida”

Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel pide participación en la discusión del proyecto de ordenanza presentado la semana pasada por agrupaciones religiosas y vecinos en contra del aborto para declarar a la ciudad “Pro Vida”.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/08/2018 - 00.23.hs


“Nos parece que la discusión tiene que ser democrática, plural e inclusiva. Todas las voces tienen que estar en la discusión y la APDH tanto de Esquel como de Argentina ya tiene un posicionamiento a favor de la ley de aborto”, manifestó Claudia Ermili, quien junto a Daniel Rosales formalizó el pedido para ser convocados a las reuniones de comisión. 
La nota acercada a los ediles advierte que “tras la presen-
tación del proyecto de ordenanza “Esquel Ciudad Pro Vida”, la asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel (APDH Esquel) como organismo de Derechos Humanos local, solicita la participación en el trabajo en comisiones, comprometiéndose a aportar a este honorable Concejo los documentos pertinentes que enriquezcan el debate. En ese sentido, se adjuntan algunos documentos anticipando la posibilidad de la participación democrática, plural e inclusiva”.  Y se pide incorporar dicha documentación al expediente.  
Ermili subrayó que “a través de esta nota básicamente solicitamos ser parte integrante del Concejo en Comisión cuando se trate el proyecto presentado por vecinos para que se declare Esquel Ciudad Pro Vida. Además, desde el 2010 en la provincia tenemos la ley 15114 que tiene como medida de salud pública la interrupción legal del embarazo, así que tenemos 8 años de experiencia en la provincia”.
Hizo hincapié en que “todos somos pro vida, todos estamos a favor de la vida y justamente por eso queremos que los abortos no sigan siendo clandestinos, que sigan siendo legales, gratuitos y libres. Nos parece que habría que debatir con ellos y por eso queremos integrar esta comisión”. 
Por otra parte, apuntó que a nivel nacional sigue la lucha por la ley del aborto, “hay muchísima gente convencida de que se trata de un tema de salud pública y no de creencias. Nosotros presentamos la nota tanto para tener participación en el debate sino también porque entendemos que un municipio no puede tener una ordenanza que vaya en contra de las leyes provinciales. Y acá en Chubut ya tenemos una ley provincial acerca de la interrupción legal del embarazo, o sea que una declaración de este tipo sería improcedente”.
Daniel Rosales a su turno confió tras la presentación que desde el cuerpo deliberativo “nos plantearon que cuando no hay sesión se reúne el Concejo en Comisión y recién la semana próxima ingresaría nuestra nota en el proyecto. El jueves darían la palabra a las organizaciones pro vida, para después la semana que viene incluir la documentación que vamos a incorporar”.

 

NO A LOS PRIVILEGIOS 
Más allá del proyecto de declaración, Rosales comentó que “a nivel nacional hay una postura muy firme para evitar que la Iglesia siga teniendo injerencia en el Estado argentino. A partir de la discusión por la temática del aborto vimos la injerencia que tiene la Iglesia en políticas de salud o educativas. Pero no debería ser así”.
El Estado advirtió que “es responsable de llevar adelante las políticas públicas de la forma más libre que sea posible, pero sin embargo se ve la injerencia de la Iglesia católica.  Incluso acá en Esquel vimos la injerencia de la Iglesia católica y de las iglesias evangélicas. Hoy debemos discutir cuál es el rol de la Iglesia en un Estado que se presenta como laico”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?