Regionales

Hubo un reciente rechazo al beneficio de «probation» por la participación de dos funcionarios en una causa

La aceptación por parte de dos fiscales de la causa «Revelación» de la suspensión del juicio a prueba beneficiando a tres empresarios involucrados en la causa, despertó un fuerte debate sobre su aplicación. Un reciente caso ocurrido en Puerto Madryn, muestra que no podría ser aceptada la medida en cualquier causa donde hubiere funcionarios públicos implicados. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/08/2018 - 00.36.hs

El hecho en cuestión ocurrió hace algunos meses en Puerto Madryn, donde la Justicia determinó que dos miembros de la Policía del Chubut, junto a un particular, atentaron contra el vehículo de un comisario. 
Se trató de un oficial y un suboficial de Policía que acordaron con una persona de Trelew, que nada tenía que ver con la fuerza, liberarle la zona para que arrojara una bomba molotov contra el vehículo particular del jefe de una Comisaría con el que tenían fuertes diferencias. 
La investigación contó con escuchas telefónicas, filmaciones y hasta el ADN que dejó en la botella la persona que arrojó la bomba molotov. Y cuando se llegó a la audiencia judicial, la abogada del particular solicitó la suspensión del juicio a prueba, más conocida como «probation». 
En este caso, los fiscales se opusieron al pedido de la defensora argumentando que no cabía el beneficio, porque aunque se tratase de un particular, había participación de dos funcionarios públicos en el hecho (los policías). La jueza de la causa, dio la razón a los fiscales y la abogada no logró la «probation» para su defendido. 

 

QUE DICE EL CODIGO
La jueza que actuó en la causa citada, se basó en el artículo 76 bis del Código Penal que referencia los casos en los que cabe la posibilidad de la suspensión del juicio a prueba. 
El caso puntual de ese artículo que se aplicaría en esa causa, es donde se estipula que «no procederá la suspensión del juicio cuando un funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, hubiese participado en el delito».
Ahora bien, resta conocer cuál será la interpretación o si cabe la misma aplicación para la solicitud realizada por la defensa de tres empresarios en la causa «Revelación», en la que es sabida la participación de varios funcionarios públicos. 
Cabe recordar que aunque los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, al igual que todos los querellantes, aceptaron el pedido de «probation», el juez Sergio Piñeda deberá resolver al respecto dando a conocer su decisión el próximo 24 de agosto. 
En el caso del empresario Patricio Musante, propuso construir un SUM de 7 metros por 5 metros en un Jardín de Infantes de Gaiman, y colocar un cartel en la obra que se realiza, como resarcimiento por la causa «Revelación». Juan Salaberry comprometió arreglos en la Comisaría Cuarta de Trelew, y Esteban Torraca obras en la Comisaría del barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia, que incluiría la refacción de los calabozos y pintar oficinas.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?