Regionales

Maderna cargó contra legisladores nacionales de Cambiemos por la quita del Fondo Sojero

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, hizo responsables a legisladores patagónicos de Cambiemos por no haberse anticipado a la reciente quita del Fondo Sojero a los municipios que dispuso el gobierno de Mauricio Macri.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/08/2018 - 00.40.hs

Definió como «una cachetada» la quita de estas partidas para obras. Pidió a los representantes locales en el Congreso de la Nación que «se planten como tiene que ser». Según confiaron a EL CHUBUT desde el entorno de Maderna los cuestionamientos apuntaron especialmente contra el diputado de Cambiemos, Gustavo Menna.
Afectado por la decisión del Gobierno Nacional, Maderna remarcó que «ya se sabía» que iban a quitar el Fondo Sojero, pero los referidos legisladores nacionales (en especial Menna) no hicieron nada al respecto. También confió que otros intendentes comparten el mismo enojo, aunque no lo expresarán públicamente. «No le voy a echar la culpa a ningún legislador, pero ya está ya vamos atrás de la pelota», lamentó.
Asimismo, Maderna defendió las acciones del gobernador Mariano Arcioni frente a la crisis, y repudió que del Gobierno Nacional «ya se puede esperar cualquier cosa». «(Arcioni) hace lo que puede, está luchando para sostener a la Provincia, por trabajar en conjunto realmente no se ve beneficiada la Patagonia y Chubut no es ajena», dijo Maderna.

 

«ATRAS DE LA PELOTA»
En diálogo con la prensa, ayer Maderna expuso su enojo por la pasividad de los legisladores patagónicos frente a las decisiones del Gobierno Nacional. Entendió que hay representantes chubutenses que se quedan en los discursos, pero cuando hay que «dar la cara» y defender los intereses de Chubut no actúan. «Es muy lindo sentarse en el Congreso planteando alternativas pero después la carita la tenemos que dar todos ante los vecinos», objetó.
Frente a las decisiones nacionales que perjudican a Chubut, Maderna instó a los legisladores patagónicos de Cambiemos para que endurezcan sus posiciones y se anticipen a los hechos cuando las señales de ajuste son claras. «Tenemos que tener acciones concretas no discusiones mediáticas y después juntarse con funcionarios nacionales a hacer quien sabe qué. ¿Qué van a hacer? ¿Reunirse para no hacer nada? Tienen la información, la tienen ahí», espetó el Intendente.
De esta manera, Maderna subrayó la dualidad de algunos legisladores que declaran defender a Chubut pero después corren detrás de las decisiones.
«Hoy en día no alcanza con declaraciones porque salen todos atrás de la pelota. Salen todos los legisladores a hacer repudios, pero porque no se sale antes. Si esto se sabía», dijo Maderna.

 

SIN FONDO SOJERO
El gobernador Mariano Arcioni firmó hace unos meses un consenso fiscal con la mayoría de los intendentes, para que los municipios se adecuen a las políticas impositivas que baja el Gobierno Nacional. Con la adhesión de este pacto los municipios iban a recibir las partidas retenidas del Fondo Sojero, que Nación baja a provincia para obras en las localidades.
Los recortes del Fondo Sojero modificaron el escenario en el municipio de Trelew que contaba con estos fondos para incentivar diversas obras y dar empleo a cooperativas y contratistas. «Se había establecido por un Pacto Fiscal (firmado por las provincias con Nación en noviembre del año pasado) que íbamos a recibir y aumentar el Fondo Sojero», explicó Maderna.
El Intendente explicó que proyectaba diversos trabajos con estas partidas nacionales qué Nación ya no girará más. «Es otro golpe durísimo para las localidades chubutenses; este fondo lo utilizábamos para mejorar espacios públicos, para trabajar con cooperativas, con monotributistas y empresas de la ciudad. Era fundamental», indicó.
Aún así, Maderna ratificó que seguirán ejecutando las obras pautadas con fondos del bono provincial. De hecho, asumió que el Municipio preveía que esto podía llegar a ocurrir. «Uno ya se imaginaba que nos iban a sacar alguna cuestión más del orden nacional», declaró. 

 

«MOSTRAR LOS DIENTES»
Por otro lado, Maderna lamentó que estos recortes nacionales ya no son una novedad y hay que estar preparados para lo que puede llegar a venir. «Hay que ver qué nuevo impuesto nos ponen o que más nos sacan. Hay que tratar de no mostrar mucho los dientes porque nos van a seguir sacando cosas», sostuvo.
Recordó el antecedente de la Escuela de Vialidad en Trelew, que a pesar de las gestiones en el Congreso Nacional todavía sigue en la incertidumbre. «Lo mismo pasó con la Escuela de Vialidad. Nos dijeron que estaba todo resuelto, firmaron un decreto y nada. La carita se da anticipándose a los problemas, no detrás de la pelota», insistió.
Finalmente, Maderna se refirió a la eliminación progresiva de subsidios nacionales al transporte urbano «como otro golpe más» del macrismo. «Falta que quieran aumentar un 100% los productos o inventar un nuevo impuesto para aumentar los combustibles», ironizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?