Policiales

Interceptan un auto con 42 kilos de marihuana y detienen a 6 personas

La Policía interceptó ayer un auto que estaba ingresando a la provincia con un cargamento de 42 kilos de marihuana.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/08/2018 - 00.00.hs

2

Fue en un operativo que se llevó a cabo en la Ruta Nacional 3, a unos 60 kilómetros al norte de Puerto Madryn, con el que se desbarató “una banda narco” que traía droga de Paraguay para venderla en Gaiman, Dolavon y localidades aledañas.
En el lugar hubo cinco detenciones y más tarde en un allanamiento en Trelew se efectuó una más.
Según los investigadores, el cabecilla de la organización trabajaba para una empresa de transporte de pasajeros que hace el servicio entre Trelew y el Valle como chofer de colectivos y cayó preso junto a su hijo, que aparentemente lo secundaba en la distribución y venta de estupefacientes. Ambos tienen domicilio en Gaiman y mientras estaban detenidos en la ruta la Policía se los allanó en diligencias de las que no trascendieron sus resultados. 

 

DE PARAGUAY 
A GAIMAN
Los otros integrantes de la supuesta banda narco son el conductor del Chevrolet Corsa que traía la droga y los tripulantes de un vehículo de apoyo logístico que también fue interceptado e incautado ayer en la Ruta 3. Ese coche por lo general circulaba adelante del auto con la marihuana para evitar pasar por los lugares en donde hubiera algún operativo policial o de la Gendarmería. 
Los más de “40 panes” de marihuana venían colocados disimuladamente en sectores del coche que tenían doble fondo, como, por ejemplo, el espaldar de los asientos traseros, el paragolpes posterior, el piso y las puertas. La Policía debió literalmente desguazarlo para secuestrar la droga en una operación que le llevó desde las ocho y media de la mañana hasta pasadas las cuatro de la tarde. Creen los investigadores que no era el 
único viaje que había realizado a Paraguay. 
CARGAMENTO MILLONARIO
El ministro de Gobierno, Federico Massoni, en una conferencia de prensa que hubo ayer a la tarde ni bien culminó el operativo en la ruta, destacó el trabajo realizado por el área de Drogas Peligrosas de la Policía chubutense y consideró que el procedimiento es histórico. “Ha sido el mayor secuestro de droga (hasta la actualidad) realizado en la provincia de Chubut”, dijo y agregó: “Estamos hablando de 42,300 kilos de marihuana proveniente de Paraguay”, indicó. 
Mas adelante reveló que “esta investigación nació en la División Drogas de Trelew, data de hace tres meses y comenzó a realizarse atento a que desde Gaiman se realizaba la comercialización de estos estupefacientes, tanto para esa localidad como para Dolavon”, clarificó. 
“Desde ese epicentro que era Gaiman, con un auto ya preparado iban rumbo a Paraguay en donde realizaban la compra de la droga que escondían en forma estratégica en cada uno de los recovecos que el vehículo (el Chevrolet Corsa) poseía. Después se trasladaban esquivando todo control de rutas, es por eso que este operativo se llama “Fronteras Peligrosas” y volvían a la localidad de Gaiman con el fin de realizar la comercialización”, indicó. 
“Quiero destacar -como para que tengamos noción de todo esto- que un kilo de marihuana acá, en la ciudad, se comercializa aproximadamente a 30.000 pesos y entonces estamos hablando de un cargamento de 1.200.000 pesos que ha sido secuestrado por la Policía”, subrayó Massoni. 
Finalmente, y antes de cederle la palabra al comisario inspector Eduardo Alonso, responsable del área de Drogas Peligrosas de la Provincia, a quien felicitó; el ministro Massoni mencionó la colaboración en el operativo y en los allanamientos que se hicieron posteriormente en Trelew y Gaiman de la Guardia de Infantería de Puerto Madryn, de personal de la Unidad Regional de esa ciudad y del Geop.
Alonso confirmó que los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres. Dijo que tres de los varones son de Gaiman, el otro de Trelew, y el cuarto que “es de Bahía Blanca, pero está residiendo en Madryn”, aclaró. “Y hay otra persona que es de Córdoba, pero también está domiciliada en Puerto Madryn”, añadió, refiriéndose a una de las mujeres. 
Seguidamente dijo que “más allá de los allanamientos y de la requisa vehicular se continúan con las tareas investigativas en relación a esta causa”, reveló, no descartando que se puedan producir con el correr de los días más detenciones. 
Todos los presuntos “narcos” que cayeron presos ayer están alojados en distintas dependencias policiales de Trelew, según trascendió desde la Jefatura de Policía y entre hoy y el lunes serían llevados al Juzgado Federal de Rawson en donde se los notificará de los cargos que tienen en contra y de que deben nombrar un abogado defensor.
Los delitos que se les atribuiría en principio podrían ir desde “asociación ilícita” hasta tráfico y comercialización de estupefacientes. En todos los casos las penas que establece el Código Penal Argentino son severas y superan holgadamente los siete u ocho años de cárcel. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?