Rawson

El Municipio se reunió con pesqueras para regularizar los vertidos de efluentes líquidos

La Municipalidad de Rawson continúa trabajando en una solución definitiva para los efluentes líquidos de pescado. En ese sentido, la intendenta Rossana Artero y la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, se reunieron con representantes de las firmas pesqueras que operan en el puerto.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/08/2018 - 00.00.hs


«Tuvimos una reunión con la intendenta de Rawson, Rossana Artero, y representantes de las firmas pesqueras Cabo Vírgenes, Veraz, Iberpesca y La Costillita; estas empresas se acercaron para dialogar sobre la gestión de efluentes líquidos. Ellos han presentado al Ministerio de Ambiente y al Municipio de Rawson un proyecto para realizar el tratamiento conjunto de efluentes pesqueros. Este proyecto trata dichos efluentes a partir de un sistema lagunar», informó Ana Amato.
Y prosiguió: «Lo que plantearon es que tienen una limitante que es no contar con tierras para hacer la disposición final de los residuos; han tratado de adquirir, pero no han podido, debido a que tienen que estar en un radio determinado. La intendenta se ha comprometido a brindarles acompañamiento en la búsqueda de un sector adecuado para realizar este tipo de prácticas».
 
DECRETO DE VUELCOS
En este sentido, Amato explicó que «las empresas pesqueras tienen en vigencia el Decreto de Vuelcos, que se estableció en octubre de 2016, y que los obliga a presentar un plan de tratamiento de los efluentes en un plazo de dos años. Hoy por hoy solo una de las empresas tiene una planta funcionando, en tanto que la firma Veraz la está construyendo, y el resto aún no ha regularizado su situación».
«Mediante la reunión -prosiguió la funcionaria capitalina- les hemos informado a las empresas que vamos a dar por finalizado el tiempo para el volcado de sus efluentes pesqueros a la vera de la ruta Nº 1; el plazo será hasta el 15 de septiembre. Además, estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Corfo para que estos últimos reciban los efluentes pesqueros de las empresas y, a costo de ellas, sean trasladados al Parque Industrial de Trelew. Esto lo ofrecimos como una alternativa hasta tanto regularicen su situación».
«En lo que hemos sido claros, es que no vamos a permitir el volcado sin tratamiento, porque estamos protegiendo tanto el río como la tierra. En este sentido, los representantes de las empresas se han manifestado muy dispuestos a buscar alternativas para solucionar el tema», concluyó Amato.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?