Regionales

Kerchner: «Chubut está pasando lo que atravesó Mendoza hasta 2015»

El ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, brindó la experiencia del distrito cuyano y trazó un paralelismo similar a lo que está atravesando actualmente Chubut. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/08/2018 - 00.19.hs

Martín Kerchner.

En diálogo con EL CHUBUT, Kerchner reconoció que el gobernador de Mendoza «me pidió que viniera a contar cuál fue nuestra experiencia, porque son tantas coincidencias con lo que pasa en Chubut y lo que pasaba en Mendoza hasta el 2015, que era muy importante para los equipos técnicos que seguramente van a llegar a gobernar la provincia». 
El encargado de las finanzas mendocinas reconoció que su provincia en 2015 «no pagaba los sueldos, había duplicado los empleados públicos, tenía un nivel de endeudamiento que era insostenible y no había sido tomado para obras públicas, sino para mantener la caja de funcionamiento del Estado, debía entre seis y doce meses a proveedores del Estado, no cumplía con los insumos básicos en los hospitales y tenía grandes problemas para administrar la seguridad, de hecho no había chalecos antibalas ni vehículos».
Kerchner continuó: «Todo esto que estoy diciendo coincide en gran parte con lo que está pasando en Chubut».
En este contexto, aseveró que para reordenar todo este entramado de complejidades políticas y económicas «hay que hacerlo en forma táctica, rápida, con los equipos preparados para eso, y esto no se logra de un día para el otro. Nosotros estuvimos un año preparándonos para saber lo que íbamos a hacer en los primeros 100 días». 
En forma antagónica al perfil de deuda que tiene Chubut, Kerchner explicó que cuando llegaron al gobienro en diciembre de 2015 «la deuda en dólares era del 54% y ahora la hemos bajado a menos del 40%, con lo cual hemos atenuado esta suba del dólar. Es una deuda pequeña, a tal punto que la incidencia es del 3% sobre el presupuesto provincial anual». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?