Esquel

Fondo Sojero: Ongarato espera envío de casi 9 millones de pesos adeudados por el Gobierno provincial

El intendente Sergio Ongarato se manifestó expectante luego de que la Legislatura de Chubut aprobara ayer la Ley que establece el envío por parte de la Provincia a los municipios del dinero correspondiente al Fondo Federal Solidario (fondo sojero) adeudado durante el 2018.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/08/2018 - 00.27.hs

En el caso de Esquel el monto adeudado es de casi 9 millones de pesos que serían destinados a la ejecución de diferentes obras en la ciudad.
La Ley aprobada ayer señala que el Fondo Federal Solidario remesado a la Provincia se coparticipará en un 32,80 % al conjunto de los Municipios y Comisiones de Fomento de acuerdo al porcentaje de distribución establecido. Y las sumas correspondientes que no hayan sido transferidas a la fecha de la presente Ley, deberán transferirse en un único pago y en un plazo no mayor a siete días desde la promulgación de la misma.
Ongarato celebró la noticia e indicó que “varios intendentes en más de una oportunidad le planteamos el tema al Gobernador –Mariano Arcioni-. El Fondo Sojero era un ingreso más que tenían los municipios y este año no llegó este dinero que está destinado a hacer pequeñas obras que estaban previstas en el presupuesto y de otra manera no hay cómo financiarlas”.
Aprobada la Ley por parte de la Legislatura Provincial “esperamos recibir el dinero. A Esquel se le adeuda un poco más de 8 millones de pesos. Cuando llegue el dinero vamos a ver cómo lo distribuimos porque algunas de las obras que teníamos pensado hacer con el Fondo Sojero se hicieron con fondos corrientes de la Municipalidad. Veremos si compensamos algunas partidas, y la idea es hacer mantenimiento de calles, bacheos, entre otras obras que no pudimos hacer aún este año. De todos modos primero hay que esperar a que llegue el dinero, no queremos anticiparnos”.
En otro orden Ongarato salió al cruce las declaraciones del concejal de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini, quien adujo que “la Provincia no le debe nada” al Municipio de Esquel y que para se gire el dinero precisamente la Legislatura debía aprobar la Ley. “Las discusiones políticas hay que darlas pero sin afectar a la gente. Porque en definitiva el Fondo Sojero no llegó a la Municipalidad de Esquel este año y no se pudo invertir en la ciudad”, dijo el mandatario municipal.
Sobre la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Sojero a partir del año próximo, Ongarato expresó que en Esquel “empezamos el año sin contar con este dinero. Tendremos que ver cómo elaboramos el presupuesto del año que viene. Este año nos correspondían un poco más de 11 millones de pesos. De eso la Provincia nos debe casi 9 millones. Cabe recordar que el Fondo Sojero era algo provisorio que terminó quedando”.
“Me llama la atención que quienes hoy protestan por este tema, no dijeron nada cuando se hacían concesiones a los yacimientos petroleros de Chubut con retenciones muy bajas a lo que es la producción del petróleo, el principal recurso de la provincia. En ese entonces el radical Carlos Lorenzo denunciaba por todos lados que se había regalado por cuarenta años el principal yacimiento petrolero del país”, dijo.
Chubut “es la cuarta provincia exportadora de petróleo más grande que tiene el país y hoy no puede pagar los sueldos como corresponde. La realidad es que a ningún Municipio le gusta que le saquen el Fondo Sojero pero, creo que ahora deberemos ver entre todos cómo hacemos para dar respuesta a los vecinos sin contar con ese dinero. Algunos deberían hacer una autocrítica. Porque hoy la Provincia está como está a partir de decisiones que se tomaron hace más de diez años”.
Por último Ongarato agregó que en Esquel, “hasta ahora hemos salido adelante en una situación tremenda como ha sido este año. En donde se atrasaron los salarios provinciales y la economía local depende mucho de eso, el comercio se vio complicado, al igual la recaudación de ingresos brutos del Municipio y otros impuestos. Y sin embargo desde la Municipalidad seguimos pagando los sueldos en término y hacemos un esfuerzo enorme para poder cumplir con nuestras obligaciones”.-
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?