Regionales

Fuerte convocatoria del radicalismo para comenzar a delinear un plan de gobierno

Con una fuerte convocatoria, el radicalismo chubutense comenzó a delinear las bases de la propuesta de gobierno que Cambiemos llevará al electorado en las próximas elecciones del 2019. Hacer un "Estado eficiente" que garantice la "salud, la educación y el trabajo", recuperar el "espíritu progresista" de Chubut, defender el "federalimsmo" y generar "vías de desarrollo", son algunos de los ejes que el radicalismo intentará plasmar en una plataforma de gobierno junto al PRO y la Coalición Cívica.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/08/2018 - 00.28.hs

3

En el Salón Azul de Diario EL CHUBUT se congregó una multititud de dirigentes, militantes, diputados, concejales y simpatizantes de la UCR que demostraron un gran "entusiasmo" por participar y revertir el "fracaso" de los últimos gobiernos, tal como lo resumió el presidente del partido, César Herrera.

 

El encuentro fue organizado por el ICEPP "José María Saez", que designó como coordinador a Ismael Retuerto. Antes de comenzar se hizo un minuto de silencio para honrar la memoria del fallecido periodista de este diario, Rosendo Rodríguez Labat. 

 

Encabezaron el cónclave el diputado nacional Gustavo Menna; el secretario de la UCR Nacional, José Cano; el presidente César Herrera, y el ex ministro de Economía, Ismael Retuerto; la presidenta de la Juventud UCR Nacional, Luciana Rached; y la diputada nacional radical de Río Negro, Lorena Matzen.

 

Entre los referentes de la UCR chubutense estuvieron el ex gobernador Carlos Maestro; el ex senador Mario Cimadevilla; el ex intendente José Gatica; el ex presidente Raúl Barneche; el ex diputado Carlos Lorenzo, y legisladores y concejales de toda la provincia.

 

En la reunión participaron los cuadros técnicos del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quienes expusieron cómo sacaron a esa provincia adelante de una crisis parecida a la que está viviendo Chubut.

 

 Estuvieron Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza; Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de esa provincia; Diego Lázaro, director general de Administración del Ministerio de Seguridad de Mendoza

 

EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA
En dialogo con este diario, Retuerto, a cargo de los equipos técnicos, dijo que "la provincia del Chubut llegó a una crisis casi terminal. Se dilapidaron recursos extraordinarios en los últimos 15 años". Cuestionó que si bien percibieron "fondos adicionales en regalías", no se diversificó la matriz productiva. Producto de esto, mencionó que hoy Chubut se encuentra con un "estado ineficiente que fue manejado con impericia". 

 

Para revertir este escenario, Retuerto subrayó que "es necesario recrear un entusiasmo en la gente, que empiece a renovar el espíritu progresista de Chubut", y llamó a recuperar los valores del "esfuerzo y el emprendedurismo de medianos y pequeños sectores de la sociedad".
Además, Retuerto ponderó que la eficiencia del estado deber ir acompañada de la "transparencia en las acciones de gobierno". Como primera medida, explicó Retuerto, habrá que hacer un diagnóstico del estado provincial que muestre "como se están invirtiendo recursos en educación, salud y seguridad".

 

En este sentido, el radical subrayó que la "educación" será uno de los ejes principales del proyecto de gobierno de Cambiemos para modernizar la provincia. "Tenemos que entender que no hay posibilidad de un desarrollo distinto si no tomamos a la educación como el eje central de una salida adelante", definió Retuerto.

 

Con relación a las política nacionales, Retuerto compartió los objetivos centrales del gobierno de Mauricio Macri, aunque remarcó diferencias en varios aspectos que el radicalismo. "En línea generales el rumbo es el apropiado pero tenemos diferencias en algunos aspectos; estamos planteando adecuaciones y modificaciones de determinadas cuestiones, porque el impacto es muy grande esencialmente a las personas", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?