Puerto Madryn

Sigue cayendo la recaudación de impuestos municipales

La crisis económica que viven los madrynenses continúa impactando, indirectamente, de manera negativa en las arcas municipales de diversas maneras. Una de ellas tiene que ver con la baja en la recaudación, sobre todo del impuesto inmobiliario, debido a que los ciudadanos priorizan el pago de otro tipo de servicios. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/08/2018 - 00.00.hs

 

Así lo explicó el secretario de Hacienda Municipal, Carlos Tapia: “Nosotros estamos viendo que los convenios de pago en los que teníamos un índice de cobrabilidad importante, ahora está bajando y eso tiene que ver con que la gente prioriza pagar el gas. Esto nos perjudica a todos porque el Municipio hoy vive de lo que es la recaudación propia, sostiene los servicios con la recaudación propia e indudablemente esto nos pone en un escenario complejo a futuro. Pero estamos trabajando en el día a día, en controlar los gastos y ser cautos a la hora de manejar los recursos”.

 

PORCENTAJES
Respecto al porcentaje de cobranza de impuestos que hoy tiene el Municipio, Tapia indicó que hay diferentes niveles: “En el caso del Inmobiliario estamos en un 38 por ciento, que es muy bajo, aunque hemos estado más bajos todavía porque hemos llegado a tocar un piso del 32 por ciento y es el que más cuesta recaudar. 
En el Automotor los indicadores daban bastante bien para el primer semestre y eso tiene que ver con que hay un programa de control de tránsito importante y además ha aumentado el nivel de venta de usados y eso obliga a que, a la hora de hacer la transacción se tenga que cancelar la deuda. En Ingresos Brutos veníamos teniendo el mismo nivel de cobrabilidad, un 56, 57 por ciento y si bien desde el punto de vista de valores aumentó, lo que se está viendo es que es por la inflación y no porque el comerciante aumente el nivel de ventas”. 

 

SER CREATIVOS
Con este contexto, el panorama según el secretario de Hacienda se mantendrá en caída por un par de meses más y esperan incrementar la recaudación a partir de los meses de octubre y noviembre: “Esperemos que este año la suba que se da en esos meses llegue a los mismos niveles del año pasado, sino vamos a estar complicados”. Con estos niveles de recaudación, la Municipalidad debe contraer algunas deudas con empresas que prestan servicios a la Municiplidad, como por ejemplo con Ashira: “Obviamente esto nos afecta, pero tratamos de sostener el servicio, venimos con charlas permanentes con la empresa y también nos afecta con el Girsu, con los transportistas que proveen el agua, que hacen el riego de las calles, pero vamos haciendo frente a las obligaciones y sosteniendo los servicios. Son momentos complejos y tenemos que ser creativos ante la baja en la recaudación y ante las medidas de ajuste que van en contra de todos los ciudadanos, no solo del Municipio”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?