Regionales

Las cooperativas que no paguen el corriente a Cammesa no recibirán ayuda de Provincia

El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, determinó que las cooperativas eléctricas de Chubut que no paguen el corriente de la factura de Cammesa no recibirán ayuda de Provincia para saldar las deudas millonarias con la empresa de energía, que complican la prestación de los servicios públicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/08/2018 - 00.03.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, Chicala adelantó que el próximo martes comenzará a funcionar el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enre), y los municipios y prestatarias que no adhieran a este organismo provincial quedarán afuera de toda negociación por las deudas con la empresa mayorista.  La convocatoria será entre el 14 y el 15 de septiembre. «Si no adhieren no se puede, porque si no, dentro de dos meses vamos a estar hablando de lo mismo; se siguen endeudando y plata que pusimos la vamos a perder, se cae la negociación», sentenció el ministro.
En tanto, Chicala indicó que en las próximas horas designarán a los nuevos directores del Enre, puesto que los anteriores debieron ser reemplazados al no reunir los requisitos necesarios para ocupar el cargo. La primera acción del organismo será evaluar los costos de cada una de las cooperativas de la provincia.

 

EL CASO DE TRELEW
En estos meses, el Gobierno provincial encaminó negociaciones para absorber las deudas millonarias que tienen las cooperativas con Cammesa. Las prestatarias deben empezar a pagar el corriente de la factura de la energía. La Cooperativa de Trelew no está cumpliendo con este compromiso asumido junto con el Municipio y los concejales. Chicala remarcó que si no cumplen, la situación va a ser muy compleja.
«Podemos sanear la deuda de cada cooperativa, pero el inconveniente es que si no pagan el gasto corriente no podemos negociar deuda. Algunas no pueden pagar gasto corriente y estamos en un conflicto importante. O pagan el gasto corriente o que alguien avale que lo van a pagar. Por ejemplo, que el Municipio avale que la Cooperativa pueda pagarlo», explicó el ministro. 
Chicala fue claro al afirmar que si la Cooperativa de Trelew no adhiere al Enre «ni siquiera salimos a su auxilio y quedará afuera» de las negociaciones. «Se tienen que adherir sí o sí.
 El Enre está para que todos se adhieran y apliquen lo que éste indique. Si se siguen endeudando después la Provincia sale a auxiliar; de una vez por todas tenemos que ser serios», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?