Regionales

Müller presentó en Esquel el “Observatorio Económico de Turismo del Chubut”

“El encuentro sirvió para exponer los objetivos del plan de trabajo, los plazos fijados, el cronograma de actividades y los resultados esperados”, remarcó el titular de la cartera de Turismo de la Provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/08/2018 - 14.45.hs

2

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Herman Müller, encabezó en Esquel el Taller de presentación y articulación del Proyecto “Observatorio Económico de Turismo del Chubut” (OETCh), el cual tiene por objeto fortalecer el sistema estadístico y utilizar datos concretos para direccionar acciones de gobierno. 

 

El encuentro celebrado en instalaciones del Centro Cultural Melipal contó con la participación del delegado regional Américo Austin, funcionarios municipales de la Cordillera, autoridades del Parque Nacional “Los Alerces” y referentes institucionales ligados al turismo. 

 

El proyecto es coordinado por la Provincia con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la asistencia técnica del Estudio Singerman – Makón. La finalidad es fortalecer el sistema estadístico y, en consecuencia, mejorar la toma de decisiones mediante procesos de recolección de datos, producción de contenido y elaboración de indicadores. 

 

En este sentido, Müller explicó que el OETCh pretende interpretar las variables relevadas por el Ministerio, municipios y organismos para conocer con exactitud la incidencia económica del turismo. “Una consultora contratada mediante el Consejo Federal de Inversiones ayudará a ordenar la información”, destacó. 

 

“Hoy manejamos registros interesantes como el arribo a los aeropuertos, los ingresos a las áreas protegidas y los niveles de ocupación. También hay otras cuestiones importantes relacionadas con la generación de empleo y la medición de los fines de semana largo en cuanto al movimiento, por ejemplo”, agregó el funcionario provincial. 

 

Más adelante, dijo que el encuentro de este jueves en Esquel sirvió para exponer los objetivos del  plan de trabajo, los plazos fijados, el cronograma de actividades y los resultados esperados. Recordó, a su vez, que esta misma presentación tuvo lugar días atrás en Rawson y que próximamente será el turno de Comodoro Rivadavia. 

 

El estudio, afirmó, sentará las bases que permitirán medir el impacto económico de la actividad turística en la provincia. “La intención es contar con indicadores claros que ayuden a saber y obtener más información”, comentó Müller, acotando que las conclusiones del proyecto serán de gran utilidad para definir la implementación de políticas públicas. 

 

En tanto, Camilo Makón, del Estudio Singerman – Makón, señaló que el OETCh se basa en un trabajo colaborativo entre Provincia, municipio, sector privado y academia. “Gracias al esfuerzo realizado en territorio es que estamos en condiciones de producir indicadores que den cuenta del desempeño y evolución del turismo desde el punto de vista económico”, planteó. 

 

“Lo que tenemos por delante es una asistencia técnica de cinco meses. Es para producir información y volcar una metodología uniforme para que todos los destinos releven de una misma manera. La información servirá a los gestores públicos para definir políticas y a los privados para mejorar la toma de decisiones”, amplió. 

 

Participación pública y privada    

 

El diseño del OETCh permitirá el relevamiento de datos sobre el turismo en todo el territorio, por lo cual es fundamental contar con la participación de municipios, entidades educativas y el sector privado, para lo cual en este mes se inician las reuniones y talleres comarcales de presentación y articulación. 

 

Los talleres se desarrollan en dos bloques: en el primero se exponen los objetivos, los plazos, las actividades y los resultados esperados; y en el segundo se da espacio al intercambio de ideas para recabar expectativas, opiniones y aportes sobre las líneas de acción propuestas y explorar instancias de cooperación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?