Esquel

Quejas por el estado de la calle Conesa tras la frustrada pavimentación

La obra de pavimentación en calle Conesa y la avenida Ameghino generó un sinnúmero de inconvenientes a los frentistas y comerciantes que desde el año pasado vienen planteando quejas a la municipalidad de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/08/2018 - 00.00.hs

Después de presentar en julio fotografías que ilustraban las peripecias que deben afrontar los automovilistas que por allí transitan decidieron recurrir al Concejo Deliberante de Esquel. A través de una nota que lleva la firma de una docena de vecinos, plantean la necesidad de “hacerles saber nuestro profundo descontento y malestar por la destrucción que realizó la empresa Simeoni sobre las calles Conesa y Chacabuco”. 

 

En la misiva recuerdan que “los trabajos comenzaron sin el aval de los vecinos que nos vemos perjudicados en el transitar diario de calles que se llenan de agua y barro, entradas de autos con desniveles de hasta 50 centímetros de diferencia con la calle. Carteles en mal estado y vallas por todos lados, sin ningún tipo de sentido”.

 

También se menciona que “la empresa Simeoni extrajo más de 50 camiones de material de las calles y solo trajo 15 para intentar dejar la calle en condiciones”.

 

Los firmantes de la nota dirigida al presidente del cuerpo deliberativo, Jorge Junyent, da cuenta de las pérdidas económicas que implica el estado actual de la calzada. “No solamente vivimos sino que muchos tenemos nuestros comercios o complejos de cabañas que ven disminuidos los ingresos por la crisis actual, más la prácticamente intransitabilidad de las calles. Donde muchas veces la gente no quiere transitar o creen que están cerradas. También numerosos casos de roturas de entradas de agua potable a los domicilios debido a la extracción de material realizado”.

 

En este marco “exigimos que la empresa Simeoni deje en forma urgente las calles como estaban y retire todo cartel y vallas de obra o bien el municipio se haga cargo y realice la reparación del daño del cual también es responsable”. 
De no contar con respuestas anticipan la intención de recurrir a vías alternativas: “veremos y analizaremos los pasos a seguir”.

 

SIN AUTORIZACION 
“Se hizo un movimiento de suelo y estamos evaluando la posibilidad de que se vuelva a recomponer”, dijo tiempo atrás desde la 
Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel el Arq. Alejandro Wengier, quien reconoció que se avanzó de manera irregular y sin ningún tipo de autorización con la obra de pavimentación de la calle Conesa. 

 

En ese sentido explicó que “el tema de la obra de pavimento es por consorcio y desde el Concejo tiene que salir una ordenanza que lo disponga. Acá uno de los vecinos tuvo la inquietud de ver si existía la posibilidad de conformar el consorcio y desde Hacienda se le comunicó cual sería el procedimiento y la forma. Que desde la Municipalidad se aportaría un 20% de la obra y este vecino empezó a visitar a sus vecinos para ver si había aceptación para hacer todo esto”. 

 

El funcionario comentó que “algunos de los vecinos vieron a la empresa constructora que inició en primera instancia las tareas sin tener en cuenta la conformación final del consorcio. O sea que no teníamos nosotros la documentación técnica por un lado ni el aval de los consorcistas por el otro. Por ello fuimos a hablar con la empresa  para que suspendieran las tareas realizadas”.

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?