Regionales

De puño y letra

(Por Renato de la Cruz) - La UCR se agrupa; el miedo
a Luters; la pelea de la deuda:
 La semana arranca con temas muy calientes y varios ejes de disputa. ¿Peligra el tercer tramo de sueldos? Qué va a decir Diego Luters en las causas «Embrujo» y «Revelación». Audiencias clave. La política sigue construyendo.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/08/2018 - 03.21.hs

El radicalismo de Chubut, o al menos...
...varios de sus dirigentes principales buscan correrse de ser el partido «de la rosca», o simplemente «de la denuncia», para mostrarse ante los chubutenses como una agrupación política capaz de gestionar bien la cosa pública, y de vocación frentista, además. Este nuevo foco partidario podría ser independiente, incluso, respecto de cómo se acomoden los distintos grupos de dirigentes y militantes que pelearán los cargos partidarios que deben dirimirse el 28 de octubre de este año. Deberían ser éstas unas elecciones partidarias muy importantes, ya que los ganadores serán quienes conduzcan al radicalismo, locomotora de tracción de Cambiemos, a las elecciones del año que viene en las que intentarán recuperar la gobernación perdida en 2003, hace ya quince años.

 

La creación del Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas «José María Sáez» es parte de ese proceso. Conducido por Gustavo Menna y desde la semana pasada por el ex ministro y empresario Ismael Retuerto, el ICEPP aspira a ser el «Think Tank» que junto a la fundación Pensar, del PRO, sean capaces de elaborar una plataforma de gobierno que ponga a Chubut en un lugar más confortable del que actualmente ocupa en el concierto de las provincias, donde hoy somos algo así como el «pariente pobre» al que se debe asistir.

 

Los radicales son más famosos por el arte de la política, que por gestionar. Sin embargo, las nuevas generaciones del partido de Alem, Yrigoyen y Alfonsín vienen con otra impronta. Por eso, funcionarios mendocinos del gobierno de Alfredo Cornejo, disertaron aquí en el Salón Azul para transmitir la experiencia.

 

Para los propios radicales...
...fue bueno verse unidos en una convocatoria, luego de muchas tensiones internas derivadas de muchos años, desde la famosa urna 303, y de allí en adelante. Quince años de desencuentros, e incluso la diáspora y la emigración de muchos radicales al dasnevismo.
Como sea, representantes de varias de las líneas internas formaron parte del encuentro. Incluso, los tres que pulsean por la presidencia del partido: Carlos Lorenzo, Mario Cimadevilla, César Herrera, que es el actual presidente, estuvieron allí. Hubo autoridades nacionales del partido, legisladores, concejales, dirigentes varios. Estuvieron el ex gobernador Maestro, Gustavo Menna, y muchos otros. Con la mira en «la gestión». Es decir, lo que hoy por hoy vota la gente.

 

Los radicales reunidos en el Salón Azul, varios de pie, siguieron con atención la exposición del ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner. El funcionario contó cómo el grupo político que conduce Cornejo, hoy presidente del Comité Nacional de la UCR, se preparó durante años para gobernar una provincia que encontró -en 2015- arrasada. Mendoza no pagaba los sueldos, las obras, los proveedores, los insumos de los hospitales, estaba virtualmente paralizada, con meses de atraso salarial en varias categorías, y debiendo «a cada santo una vela».

 

En un trabajo de 100 días, ese barco se equilibró con mucha ayuda nacional, hay que decirlo, y un duro plan de austeridad en la provincia. Por ejemplo, Cornejo dio de baja todos los cargos que se sumaron al Estado en los últimos meses del gobierno peronista que culminaba su gestión, y emprendió un plan de ahorro. La provincia cuyana hoy está ordenada, e incluso fomenta inversiones con dinero propio a través de «bonos fiscales» y del Fondo para La Transformación y Crecimiento, rol que en nuestra provincia bien podría cumplir el Banco del Chubut.

 

Los mendocinos mostraron una situación y un punto de partida posible, que fue seguido con mucho interés por los presentes. Había en el Salón Azul ex candidatos a gobernador, y posibles aspirantes. El principal de ellos, Gustavo Menna.
Como sea, la reunión en sí, el encuentro para hablar sobre cómo resolver los problemas, por encima de la interna o de las peleas «de café» con el PRO, fue de marcada trascendencia.

 

En el otro rincón de las noticias...
...políticas se ubicó la pelea por la refinanciación de la deuda de Chubut, con Nación, deuda tomada entre enero y junio de este año. Como se sabe, el gobernador Arcioni debió apelar a un decreto de necesidad y urgencia, para refinanciar 2.977 millones de pesos que se le deben al Gobierno nacional. Además, solicitaba tomar deuda por 1.000 millones de pesos más.
La iniciativa quedó trabada en comisiones, ni siquiera llegó al recinto legislativo, por distintas razones. Lo que está claro es que la oposición decidió -en este tema- darle la espalda a Arcioni, incluso a pesar de algunos compromisos asumidos.

 

Repasemos: el proyecto de refinanciación y toma de nueva deuda estaba en las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Hacienda. En la CAC faltaron seis de los nueve legisladores. Allí estaban Manuel Pagliaroni, Adrián López y Jerónimo García. E hicieron «mutis por el foro» Alfredo Di Filippo, Florencia Papaiani -su ausencia era prevista, estaba enferma- Javier Touriñán, Blas Meza Evans, Viviana Navarro y José «Pepe» Grazzini. Y en la Comisión de Hacienda, el propio oficialismo esquivó el quórum porque podían perder la votación del dictamen.

 

Dicen que la furia de Arcioni...
...en la semana que pasó era más que importante. El Gobernador «volaba» de enojo. Sobre todo, porque esperaban contar con la presencia y el voto de Viviana Navarro, la legisladora que responde al kirchnerista-cristinista Carlos Linares. Pero parece que a los funcionarios de Hacienda se les escapó «antes» un pago de 20 millones de pesos a Linares, cuarta cuota de la ayuda a Comodoro por las inundaciones, por lo que a Viviana Navarro el «apuro» por ir a la comisión se le pasó enseguida. «No sé de dónde sacaron que se paga antes de bajar a votar», comentó un legislador del oficialismo, hábil en los vericuetos que ofrece la política.

 

Como sea, el Gobierno provincial apeló al DNU, y ahora podrá ejecutarlo durante 30 días esperando que el Gobierno nacional no le haga descuentos. La semana pasada, ya le descontaron 60 millones de pesos de coparticipación. 
En Fontana 50 no se andan con advertencias pequeñas. Dijeron por todas partes que por culpa de la negativa de la oposición a apoyar el refinanciamiento, ahora estaría en peligro el pago del tercer tramo de sueldos del mes pasado, que deben hacerse efectivos en estos días. «Son 500 millones de pesos con los que no vamos a contar», dicen en el Gobierno.

 

No hay aquí muchas cuestiones de principios que discutir. Arcioni aspiraba a reducir de tres «escalones» a dos el pago de sueldos desde el mes que viene. Tiene a su favor algo de viento de cola por el mejor precio del petróleo y un aumento sensible en regalías, y en producción petrolera, tanto como mejor dinero de coparticipación luego del trabajoso acuerdo fiscal con los otros gobernadores y el Gobierno nacional. Otra vez, es política. «Todos en la Legislatura se sienten que pueden ser el próximo gobierno. Entonces... ¿Por qué van a permitir que Arcioni le pase dos tercios de la deuda al próximo gobernador? No le van a dar ni un peso para que pueda hacer política. Esto es así...», razonó uno de los legisladores de mayor experiencia.
De todos modos, ahora hay un mes para negociar.

 

Esta semana habrá tres audiencias...
...clave por las causas «Embrujo» y «Revelación». Ya se sabe que uno de los primeros detenidos e imputados, Diego Luters, pidió declarar ante el juez Sergio Piñeda y aportar información en ambos casos. Luters habló como testigo la semana pasada ante el fiscal Daniel Báez, pero en otro caso, una causa «satélite» de las anteriores, que tiene que ver con Servicios Públicos de la Provincia. Báez lleva adelante esa investigación y lo llamó a declarar, porque en un bolso de Luters que fue hallado en uno de los primeros allanamientos, en casa de su padre, había documentación de pagos sobre cuatro obras eléctricas. Fue en esa declaración, la semana pasada, que Luters pidió hablar con el juez Piñeda, para ampliar su declaración.
Se ve que se han puesto de moda los arrepentidos.

 

Sobre Luters, como sobre Correa, aún pesa la dura calificación de «asociación ilícita». El nuevo arrepentido daría detalles jugosos que ya habría adelantado de modo informal, aunque ello no pudo ser confirmado. Luters -que se presenta a sí mismo como un «escribiente» de las famosas planillas de Excel con pagos y gastos- fue un activo participante de las maniobras. De hecho, era el encargado, de acuerdo a fuentes de la investigación, de obtener cada día los pagos a veces diarios que debían hacerse en favor de las empresas contratistas de la obra pública provincial. Imprimía dos planillas, y luego con una de ellas le marcaban al Ministerio de Economía que conducía Pablo Oca, qué empresas cobraban, y cuáles no.

 

De acuerdo a la información circulante, Luters describirá todo el mecanismo del dinero negro, pero complicará también a los empresarios, además de ex funcionarios y dirigentes que aún no figuran ni en calidad de testigos. «Va a contar que las empresas ‘inflaban’ con sobreprecios cada obra, para incluir ahí el costo de las coimas y los sobornos. El único que perdía, era el Estado», relató una fuente.
Si el relato de Luters, que trabajaba con Correa en la «privada» de la Gobernación, se cumple tal los anticipos, será muy difícil que el juez Sergio Piñeda pueda aprobar luego la «probation» ofrecida por empresarios complicados en las maniobras. Más bien, las calificaciones podrían volver a empeorar.

 

Luters pidió hablar el miércoles 22. Y el 23, es la audiencia por las «probation». Antes, el mismo jueves habrá una audiencia más. El juez deberá decidir si acepta al grupo «Iniciativa Ciudadana» conducida por el abogado Eduardo Hualpa, como querellantes. Ya lo consiguieron en la causa Embrujo, tal como habilita el Código Procesal Penal de la Provincia.
El «postre» será el jueves 23, con la audiencia en la que el juez Piñeda analizará las «probation».

 

Justamente, el pedido de «probation» ha...
...generado bronca y decepción en la sociedad, sentimientos palpables en cada lugar en el que se habla del tema, y en las redes sociales. Nadie puede creer que quienes están acusados de delitos gravísimos contra el Estado, contra la población, salgan libres en una «suspensión de juicio», arreglando con unos pocos pesos el problema.
Había cierta expectativa de llegar con el mayor castigo posible a quienes formaron parte de un esquema que quedó a la luz, con algunas confesiones de empresarios de la construcción. 

 

Resta que el juez Sergio Piñeda decida si da curso o no al pedido de suspensión del juicio a prueba o «probation» para los empresarios Patricio Musante, Esteban Torraca y Juan Ignacio Salaberry. La defensa lo promovió y dos de los fiscales ya lo aceptaron. Por eso la causa confirmaría su cambio de «asociación ilícita» a «cohecho» si el juez Piñeda acepta el acuerdo.
La polémica es por la aplicación de la «probation». Es una figura en la que los imputados no reconocen realmente ser culpables, pero reparan el año que les imputan.

 

Letra legal: «No procederá la suspensión del juicio cuando un funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, hubiese participado en el delito», reza un párrafo del artículo 76 bis del Código Penal Argentino. Cabe preguntarse entonces: ¿participaron del delito funcionarios públicos? Es tan obvia la respuesta que por la causa «Revelación» hay cinco personas presas que formaban parte del gobierno provincial en el momento de los hechos investigados. Entonces ¿cómo podría aplicarse la probation a los empresarios que reconocieron el pago de coimas a esos mismos funcionarios? De estos argumentos se tomarán las querellas.

 

Puede que el juez Piñeda no...
...dé curso al pedido de probation a cambio de obras menores propuestas por los defensores del tridente empresario, aportantes a la caja negra de la política (según ellos mismos declararon). Pero de todos modos algo se rompió con la sociedad. La idea de haber participado de una u otra manera en hechos de corrupción, y liberarse de condenas simplemente con la ridícula «pena» de construir un mini SUM de 7 metros por 5, levantar un paredón y arreglar unos calabozos, resultaría decepcionante para los chubutenses. Todavía el juez puede frenar el pedido. 

 

El jueves de esta semana, cuando se realice la audiencia en Rawson, el juez Piñeda tendrá en su decisión mucho más que la aceptación de obras menores a cambio de la libertad y eludir un juicio a tres empresarios de la construcción, que confesaron haber realizado aportes a la caja negra de la política y participado del manejo de la obra pública. Lo que debe decidir, es si hay justicia, o si con un coscorrón y un «chás-chás» en la cola, se puede pagar la mayor serie de casos de corrupción en gran escala, que ha vivido la provincia del Chubut.

 

 

LA FOTO DE LA SEMANA

 

Había más de 150 personas, muchos de ellos de pie. El radicalismo tiene la expectativa de volver a gobernar la provincia del Chubut. Y el jueves de la semana pasada, debatieron políticas públicas trazando un paralelo entre la Mendoza de 2015 y la de Chubut de hoy, con situaciones similares. Expusieron ministros cuyanos, y la ocasión fue claramente de «encuentro» entre distintas líneas del partido. Fue, sin dudas, la imagen más importante de la semana, en el terreno político. 

 

 

El papelón de Blas Meza Evans

 

El diputado provincial Blas Meza Evans deja, cada tanto, algún «despiste» de esos que son para recordar. Un hombre de una amplia trayectoria política de décadas, ex fiscal de Estado, pero que cada tanto protagoniza algún «Willy» aterrador. 
En la semana que pasó, nadie sabe bien por qué, buscó «encastrar» al radical Manuel Pagliaroni en las «listas» de reparto de dinero negro del dasnevismo, producto de la cosecha de los ex jóvenes brillantes que se dedicaban a recaudar, mientras el hilo de vida de Das Neves se hacía cada vez más delgado.

 

Por supuesto, Pagliaroni se dedicó a visitar a todos y a cada uno de los fiscales que tramitan estos casos, para que informen si él estaba o no en las listas. 
El resultado fue obvio, y el legislador radical lo dirá en la próxima sesión, aunque ya circula uno de los certificados que le extendieron, donde dice claramente que no tiene nada que ver con el festival de bolsos.

 

Lo que nadie sabe es por qué Meza Evans se la agarró con el colega legislador. Hay quienes sostienen que fue a raíz de ciertas exigencias de Pagliaroni a Martín Meza, hijo del volcánico legislador peronista y uno de los abogados de la Legislatura. Parece que Meza debía unos dictámenes, y Pagliaroni le habría pedido, básicamente, que trabaje.

 

 

... Se dice que

 

...el acto del aniversario de Gaiman anduvo «flojo» de vecinos. El intendente de Trelew Adrián Maderna no fue. Tampoco su antecesor Gustavo Mac Karthy. Ambos se quedaron en la ciudad inaugurando una «plaza inclusiva», con juegos para niños con capacidades especiales.

 

...tampoco fue Mariano Arcioni. Parece que el gobernador abrigaba algún enojo con García Aranibar, el intendente de Gaiman. Sin embargo, el Gobernador envió a su ministro de la familia Martín Bortagaray, ya que él mismo prefirió pasar la mañana del Día del Niño, desayunando con chicos de «La Casa del Niño» en Comodoro.

 

...en el encuentro radical del ICEPP «José María Sáez» en Salón Azul de EL CHUBUT dio para todo tipo de encuentros. Uno de ellos se dio cuando el ex senador nacional Mario Cimadevilla ingresó a la oficina en la que los «visitantes» departían amablemente. Allí estaban el legislador tucumano José Cano, el director de asuntos políticos de la Secretaría General de la Presidencia Emiliano Alvarez Raso, el diputado nacional Gustavo Menna, y los visitantes mendocinos que vinieron a exponer sobre gestión. Cimadevilla se habría acomodado en el respaldo de un sillón, y anunció «Sí les c... la foto, me voy». Una alusión escatológica un tanto rara. Dicen que el momento fue bien incómodo, sobre todo para Menna.

 

...siguiendo con Cimadevilla, uno de los que peleará la presidencia del partido; se retiró antes del evento, a causa de un compromiso familiar. No hay caso, al «gallego» los radicales «más Cambiemos» le van dos números más chicos. Y por eso camina incómodo entre algunos de sus correligionarios.

 

...los representantes chubutenses en la cumbre «anti ajuste» de la semana pasada en Bariloche, quedaron muy conformes con la fuerza del reclamo contras las medidas del gobierno de Macri que afectan a la región.

 

...hasta la bella ciudad rionegrina viajó una comitiva chubutense integrada por intendentes, legisladores nacionales, provinciales y concejales. Claro que el compromiso para defender los derechos de los patagónicos no implica hacerse cargo de los gastos del propio bolsillo. Por eso la Legislatura de Chubut tuvo que cumplir con el pago de viáticos para los diputados Roddy Ingram, José Grazzini, Estela Hernández, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla, y para el Defensor del Pueblo, Héctor Simionati.

 

...todos los aspirantes a la gobernación siguen haciendo política. Se lo vio muy activo al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, reunido con militancia peronista de Rawson, como Fermín Millanao, y otros.

 

...ya son varias las «movidas» para cambiarles el nombre a sitios públicos que se llaman «Néstor Kirchner», a raíz del escandaloso caso de los cuadernos. Ahora, varios dirigentes trabajan en una iniciativa para quitarle el nombre del ex presidente, al nuevo puente de Rawson inaugurado pocos años atrás. ¿Tolerará el peronismo, la afrenta? 

 

 

  

¿Querés recibir notificaciones de alertas?