Esquel

Cuestionan la falta de mantenimiento e higiene del edificio de la ex Escuela N° 705

Diversas instituciones piden la intervención del Municipio de Trevelin y el Ministerio de Educación para solucionar los problemas que presenta el viejo establecimiento. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/08/2018 - 00.13.hs

Autoridades de las numerosas instituciones que utilizan como espacio académico el edificio de la ex Escuela N° 705 plantearon la necesidad imperiosa de reparaciones y tareas de higiene para garantizar la seguridad de quienes asisten a diario. 
A través  de una nota dirigida al intendente de Trevelin Omar Aleuy, salieron a pedir que arbitre los medios necesarios, o gestione ante quien corresponda la resolución de las problemáticas de los sanitarios del espacio físico.
“Tal como usted ha tomado conocimiento a través de diversas notas y reuniones, dichos sanitarios no cuentan con las medidas de higiene y mantenimiento requeridas con la consecuente gravedad que esto conlleva vinculada a la posible propagación de enfermedades”, arranca diciendo la misiva a la que tuvo acceso EL CHUBUT. 

Entre las irregularidades, menciona que el edificio “no cuenta con conexión a sistema cloacal. Conexión a un pozo negro anegado”.
Advierten que la “red cloacal interna está obstruida y deteriorada; las cañerías internas de hierro galvanizado corroídas por la acción del tiempo. El tanque de agua sin tapa, de asbesto cemento (prohibido hace muchos años), sin posibilidad de acceso para su limpieza. Agua sanitaria contaminada por la imposibilidad de limpieza del tanque y por el estado de las cañerías. Parcialmente azulejados”.
También acusaron “fallas en el funcionamiento de artefactos sanitarios, y que no cuentan con las medidas necesarias para ser accesibles para personas con discapacidad”.

Destacan en la nota que dichos baños son utilizados por la escuela N° 660 de formación profesional; Escuela de Adultos N° 601; C.S.A.C.; Puntu Digital dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio (Ex Nac-Núcleo de Acceso al Conocimiento) y escuela N° 531 (Los jóvenes que concurren al Punto Digital); Plan Fines; Dispositivo de Empresa Social de Salud; Cerámica “El Caldero”, dependiente del Hospital Rural de Trevelin; talleres de costura de la Secretaría de Acción Social del Municipio y talleres de alfarería mapuche de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio.

 

POCA RESPUESTA
Señalan además que funcionarios municipales “visitaron en diversas ocasiones las instalaciones tomando conocimiento de la situación y deterioro de los sanitarios. Nos han informado que no cuentan con los recursos económicos ni humanos para solucionar la situación, pero solicitamos que usted gestione ante quien corresponda una solución para darle continuidad a las actividades que realiza parte de la población del municipio a su cargo en las instalaciones de la Ex. 705”.
Sobre el final, las autoridades apuntan que se presentaron notas “tanto en el Municipio como en el Ministerio de Educación el listado de materiales para la primer etapa pero no hemos obtenido, por el momento, respuestas favorables. Continuamos resaltando la importancia de brindar espacios dignos, seguros e higiénicos para el trabajo con personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. Y por supuesto, seguiremos intentando acciones para obtener respuestas favorables”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?