Regionales

Intendente de Telsen cuestionó a la Universidad de la Patagonia por oponerse a la zonificación minera

Uno de los intendentes impulsores de la zonificación minera criticó a las autoridades de la UNP. El Consejo Superior rechazó el proyecto por ser producto de «presiones políticas-empresariales». Bowman afirmó que nunca hubo una propuesta de la Universidad. Sostuvo que el pronunciamiento «es tardío» ante la realidad que atraviesa la región desde hace 50 años. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/08/2018 - 00.46.hs

«Me sorprende que en 40 o 50 años -porque esta no es una crisis de tres años o por un cambio de gobierno- nos dijeran desde la Universidad de la Patagonia tenían alternativas de solución. ¿Por qué nunca las compartieron?», se quejó el jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman. Respondió así al pronunciamiento del Consejo Superior de la UNPSJB, rechazando el proyecto de zonificación minera impulsado por intendentes de la Meseta y presentado por el bloque Convergencia en la Legislatura. 
Desde la Universidad, la semana pasada tildaron la iniciativa de ser «producto de presiones político-empresariales», y ofrecieron «estudios multidisciplinarios en la Meseta para hallar alternativas de desarrollo económico y social».
«Es una posición tardía», sostuvo Bowman ayer en FM EL CHUBUT, y se mostró «sorprendido» ante el pronunciamiento porque «han subestimado la iniciativa de los intendentes de las ocho comunidades de la Meseta Central incluidas en esta zonificación». 
Recordó el jefe comunal de Telsen que el proyecto impulsado partiendo de «una realidad compleja que vive la región y que viene ocurriendo desde hace décadas: el despoblamiento, el cierre de pequeñas comunidades y una expectativa de futuro muy difícil por la falta de trabajo y con gente que quiere emigrar a otros centros urbanos». 

 

«NUNCA VINIERON 
DE LA UNIVERSIDAD»
Bowman repasó que en su caso lleva casi tres años de gestión en Telsen y desde un primer momento generaron espacios para tratar de dar soluciones a la problemática del lugar. «La única actividad productiva que tenemos es la ganadera y en las últimas dos décadas se han perdido más del 70% de las cabezas de ganado en nuestro departamento», lamentó Bowman. 
En esas mesas de trabajo para buscar alternativas «participó gente de cada organismo provincial y del Cenpat; se hicieron durante un tiempo prolongado y por la complejidad del problema no pudimos llegar con soluciones concretas. En todo ese tiempo no hemos tenido participación de gente de la Universidad», afirmó. 
Por eso, «llama la atención que en un momento crucial como este, en que pretendemos que se llegue a la definición de un tema, se pida tan livianamente que no se trate en la Legislatura», agregó Bowman. 

 

«ME PREGUNTO SI ES 
CON EL FIN DE APORTAR»
El jefe comunal de Telsen puso en duda que las autoridades universitarias ahora tengan real interés de aportar alternativas a la situación de los pobladores de la Meseta chubutense. 
«Me pregunto si (el rechazo a la zonificación minera) es sólo una posición ideológica en contra de la actividad, o si realmente es con el fin de aportar», dijo Bowman. «Porque la verdad que nosotros hemos dicho que necesitamos apoyo técnico para el control, pero las soluciones vienen a través de una actividad productiva, no por posiciones ideológicas a favor o en contra», insistió. 
Bowman reiteró su sorpresa ante el documento del Consejo Superior «porque nunca nos consultaron nuestra opinión y nunca vimos a la gente de la Universidad recorriendo la Meseta para ver cuál es la realidad». Sin embargo, dijo estar dispuesto a dialogar con las autoridades universitarias porque «hasta pueden enriquecer nuestra propuesta con el aporte de sus técnicos». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?