Regionales

El Gobierno informará hoy sobre el DNU para el refinanciamiento

Los ministros Marcial Paz (jefe de Gabinete) y Alejandro Garzonio (Economía) brindarán una conferencia de prensa hoy a las 9 en Casa de Gobierno. Darán detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se implementó para refinanciar el pasivo con Nación en el marco de asistencia financiera para Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/08/2018 - 00.50.hs

La falta de acompañamiento de diputados provinciales a la prórroga de vencimientos por $ 2.977 millones obligó a la gestión del gobernador Mariano Arcioni a refinanciar la deuda con Nación a través de un DNU.
¿Qué ganó Provincia con el DNU? Principalmente, impedir que el Gobierno nacional retenga fondos coparticipables a Chubut para cobrar parte de esa deuda que mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Hasta que la Legislatura no lo ratifique o lo rechace, el decreto tiene vigencia plena de ley, con lo cual pone un «escudo» para que Nación retenga fondos. 
Los ministros explicarán hoy parte de este mecanismo y harán un llamado a la conciliación para generar un entendimiento con los diputados, debido a que con el DNU el Ejecutivo necesita una mayoría calificada de 18 votos. 
Los diputados cuestionaron que los pagos los tenga que asumir «el próximo Gobierno», pero principalmente pusieron reparos en la falta de información sobre los ingresos y egresos de la Provincia durante 2018.
Este requerimiento fue saldado el jueves pasado, cuando Economía envió tres cajas repletas de documentación sobre el estado de las cuentas provinciales. Con esa información, los diputados analizarán si es conducente prorrogar por 48 meses los vencimientos, o bien, interpretar que la refinanciación no es necesaria producto de los mayores ingresos que ha tenido Chubut.     

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?