Regionales

Garzonio participará de una cumbre Nación-provincias en la Casa Rosada para definir el ajuste en el Presupuesto 2019

Los 24 ministros de Economía provinciales se reunirán el jueves en Casa Rosada con funcionarios nacionales para definir la poda de los 100.000 millones de pesos que deberán absorber los gobernadores.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/08/2018 - 00.52.hs

Habrá una contrapropuesta de los titulares de Hacienda distritales para que el recorte no afecte áreas sociales de extrema sensibilidad.
El jueves a las 13 los encargados de las finanzas de las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán recibidos en Casa Rosada por Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero del Ministerio del Interior y por Rodrigo Pena de la cartera de Hacienda nacional.
El eje estará puesto en el ajuste que quedará reflejado en el presupuesto nacional 2019 y las provincias tendrán una de las últimas oportunidades para plantear un escenario alternativo. 
La «tijera» ofrecida por Nación abarca el Fondo Sojero, la reducción a la mitad de los subsidios al transporte y una eventual quita en beneficios vinculados a la energía. El sacudón que generó la eliminación de las Asignaciones Familiares habría sido apuntado por el Gobierno nacional y, en principio, desistirían de ajustar en este ítem, salvo de que no haya consenso con los gobernadores y el macrismo sea quien determine los recortes.
La cumbre se dará en un clima febril por la situación económica y financiera del país, post acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Una de las grandes preocupaciones es la tarifa social de energía, que a simple vista tiene dos salidas diametralmente opuesta: o la absorben los gobernadores o se elimina.
En las provincias esquivan hablar de «contrapropuestas» porque no quieren pagar el costo político con la carrera ya largada para las elecciones 2019. 
«Un tercio ya lo hicieron, con la eliminación del Fondo Federal Solidario y el congelamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente; si se le suma el recorte a los subsidios al transporte, falta poco. Lo del jueves es una reunión de trabajo, y después decidirán los gobernadores», confió un gobernador en diálogo con Ambito Financiero. 
La óptica desde Nación es diferente: llegar a un acuerdo en los ítems del ajuste de $ 100.000 millones «sería una gran señal de confianza a los mercados, a los inversores y al mundo». 

 

FONDO SOJERO
El DNU emitido por el presidente Mauricio Macri que elimina la distribución del Fondo Federal Solidario es el que «más consenso» tiene en las provincias. El único reproche es que el «hachazo» de la quita comenzó de forma inmediata, cuando los gobernadores esperaban que la suspensión entre en vigencia a partir de enero de 2019.
Este tema será objeto de análisis en la cumbre multilateral del jueves en Casa Rosada y los ministros de Economía provinciales buscarán unificar posturas para que la eliminación se ponga en marcha a partir del año que viene. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?