Carta del Lector

ACADEMIA Y MINERIA

Sr. Director:
Es muy difícil evitar que las políticas y las ideologías influyan en los ámbitos académicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/08/2018 - 00.08.hs

Pero, una vez influidas, es muy difícil ocultarlo o simularlo, por lo menos para quienes tienen el «ojo hecho» en detectar intereses latentes distintos a los manifiestos.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia, en su rechazo a la propuesta de zonificación minera, muestra indicios de este fenómeno de afectación.
Obstruir el derecho de petición al legislativo por parte de intendentes democráticamente elegidos, solicitando al Gobierno y a los legisladores «que no se dé tratamiento» al proyecto de zonificación, me permite sospechar de una insuficiente adhesión al sistema político-institucional vigente.
Proponer una participación directa y horizontal para su trato, me induce a pensar que se desconoce el sistema representativo, a la vez de propiciar una dilación indefinida para una decisión que urge.
Sugerir que la actividad agrícolo-ganadera y la turística -ambas con dilatadas trayectorias en la provincia y que muestran sus históricas limitaciones- puedan revertir la situación desfavorable de la Meseta, alerta sobre un posible desconocimiento de la dinámica poblacional y demográfica, como así también de sus exigencias e intereses.
No sé cuáles son las intenciones de este despropósito, pero me atrevo a señalar alguno de sus efectos:
Alejar aún más a la academia del ámbito productivo.
Continuar restando recursos de inteligencia a la formación de un empresariado en ciernes.
Restar energía a la concreción productiva, por malgastarla en debates interminables.
En forma gratuita pongo a disposición mis habilidades profesionales para el diseño de sistemas de control de gestión de la actividad minera y bajo el convencimiento de que es posible progresar sin dañar.

 

Lic. Daniel Esquiroz
DNI 8.275.911

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?