Nacionales

Por primera vez, 7 chicas argentinas ganan un concurso internacional en la NASA

Es un equipo 100% femenino. Tienen entre 13 y 16 años y son de un colegio de Belgrano. En 3 días tuvieron que presentar su proyecto en el Centro Espacial Kennedy. Y convencieron a todos

por REDACCIÓN CHUBUT 04/08/2018 - 19.46.hs

Por primera vez, Argentina -con un grupo 100% femenino- ganó esta semana el International Space Settlement Design Competition (Competencia de Diseño de Asentamiento Espacial) de la NASA.

 

"Ninguna de nosotras se tenía fe", dice Guadalupe Peris Alonso, la presidenta del team local, mientras recuerda cómo su líder de equipo gritaba "Grumbooooooo" y ellas lo repetían, a coro, entre lágrimas.Las "siete magníficas", que se completan con Florencia Sfara (16), Carolina Fridman (13), Macarena Peris Alonso (13), Francesca Rothman Celi (16), Sol Ugalde (16) y Jésica Chang (16), todas estudiantes del colegio Islands International School de Belgrano, llegaron a Cabo Cañaveral luego de imponerse, en las regionales latinoamericanas, diseñando Puerto Libertad, un anexo para la estación aerospacial internacional. Y parece que van por más.

 

El mérito de las chicas argentinas fue sugerir la excavación en las paredes del cráter para albergar la vida humana y, en la fosa gigante, ubicar el espacio industrial. "Entendimos la forma del cráter y fuimos creativas con las opciones de entretenimiento que gestamos, como un parque de agua, casinos, clubs y un tour para ver el lugar en donde alunizó el Apollo XI", suma Francesa Rothman Celi, acerca de esta obra que se inauguraría en 2043, tardaría tres años en construirse con un presupuesto de 95 mil millones de dólares.

 

ero estas chicas argentinas no están solas en la NASA. Hay otras tres alumnas del colegio Rio de la Plata Sur, de Berazategui, estudiando en el United Space School de Houston, Texas. Allí, Zoé Rodríguez, Sofía Bouzo y Milagros Fernandez, trabajaron en un proyecto para organizar una misión tripulada a Marte con el objetivo de explorar el planeta y, al mismo tiempo, dejar preparado un asentamiento autónomo para futuras misiones.

 

Volviendo a las jóvenes del Islands, varias de ellas señalan a la británica Dua Lipa como su solista preferida peleándole mano a mano al dj holandés Martin Garrix. Y también se observa el contraste de personalidades. Macarena y Carolina son las más pequeñas y tímidas del team, lo que se contrasta con la verborragia de Sol, Florencia y Jésica. "Es una experiencia que volvería a hacer, es más, haría una carrera espacial. De grande quiero ser empresaria y me gustaría aplicarlo a algo así. Me parece interesante salir de la Tierra e ir a Marte", dice la menor de las Peris Alonso.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?