Regionales

El Hospital de Esquel cuenta con la primera Unidad de Mastología del sistema público de salud de todo el país

“La Resolución Ministerial que firmamos le da formalidad y reconocimiento a un equipo de trabajo valioso, que está haciendo un aporte inédito a la provincia y que permite que Esquel se constituya en referente de un tema tan sensible para nuestra epidemiología y salud pública”, valoró el titular de la cartera sanitaria provincial, Adrián Pizzi.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2018 - 13.37.hs

El ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, destacó que Chubut cuenta en el Hospital Zonal de Esquel con la primera Unidad de Mastología del servicio público de salud de todo el país, que consiste en un equipo interdisciplinario de profesionales médicos que, dotado de un moderno mamógrafo, puede abordar integralmente la patología del Cáncer de Mama, haciendo investigación, diagnóstico y tratamiento de manera simultánea.

 

La noticia se compartió este martes en una conferencia de prensa en dicha ciudad cordillerana, luego de una reunión en la cual el ministro Adrián Pizzi hizo entrega a las autoridades sanitarias zonales y locales de la Resolución Ministerial que formaliza la creación de la unidad.

 

En la oportunidad, estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich; el director y el director asociado del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías; el director y el director asociado del Hospital de Esquel, Antonio Mugno y Sergio Cardozo; y referentes del equipo médico local.

 

Relevancia sanitaria

 

En diálogo con la prensa, el ministro Adrián Pizzi destacó que “más allá de la reciente incorporación del equipamiento y la tecnología del mamógrafo, existe una importante organización y un fuerte compromiso por parte del recurso humano y de la Dirección del Hospital Zonal de Esquel que hace posible que este proyecto pionero se lleve adelante”.

 

“La Resolución Ministerial que firmamos le da formalidad y reconocimiento a un equipo de trabajo valioso, que está haciendo un aporte inédito a la provincia y que permite que Esquel se constituya en referente de un tema tan sensible para nuestra epidemiología y salud pública, como es el tratamiento de la patología mamaria, que tiene gran relevancia en la morbi mortalidad de las mujeres”, valoró el titular de la cartera sanitaria provincial.

 

Acortar la brecha

 

Por su parte, la médica especialista en Diagnóstico por Imágenes del Hospital de Esquel, Nadia Lochocki, explicó que “la creación de la Unidad de Mastología permitirá abordar la patología del Cáncer de Mama, que tiene una alta incidencia en Chubut, acortando la brecha que existe entre el diagnóstico de la enfermedad y un tratamiento oportuno”.

 

Esta iniciativa “implica el trabajo conjunto e interdisciplinario de los Servicios de Mastología, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Oncología y Cirugía, con el acompañamiento de la Dirección Médica del hospital y el aval ministerial”, indicó.

 

Asimismo, Lochocki comentó que, en paralelo a la conferencia de prensa, se estaba realizando en el quirófano del nosocomio cordillerano la primera cirugía con reconstrucción mamaria inmediata bilateral. “Es la primera en la provincia y se hace en el ámbito público, con mucho orgullo”, resaltó.

 

Visita a hospitales de Tecka y Gualjaina

 

Por otra parte, y como parte de su recorrida por la zona cordillera, el ministro de Salud, Adrián Pizzi, y el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, mantuvieron un encuentro con el personal del Área Programática Esquel y visitaron los Hospitales Rurales de Tecka y Gualjaina, donde se reunieron con los directores e integrantes de los equipos de salud locales y abordaron en terreno aspectos vinculados con el funcionamiento de los servicios hospitalarios.

 

En estas instancias también estuvieron acompañados por los directores del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?