Rawson

Vecinos del loteo Don Emilio reclaman a cooperativas de Rawson y Trelew más agua potable en verano y menos cortes de energía

Representantes de los vecinos del loteo Don Emilio visitaron nuestra redacción para hacer público su reclamo por mayor provisión de agua potable, que se terminen los cortes de energía eléctrica sorpresivos, repaso de las calles del sector y mayor periodicidad en la recolección de residuos, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes, tanto de las cooperativas de Trelew y Rawson, como al Municipio capitalino, gestionar soluciones a los inconvenientes planteados.

El loteo Don Emilio está ubicado sobre el ejido 30, circunscripción 2, sector 3, chacra 18 del ejido de Rawson, aunque está a sólo 1 kilómetro del puente intercambiador a Comodoro Rivadavia, sobre la Ruta 25 (Km. 11), cuyo pórtico se ve a la vera de la ruta hacia la capital. Allí viven desde hace cuatro años unas 15 familias, como asimismo se están construyendo otra importante cantidad de casas. El loteo está compuesto por 140 lotes.

Dicen los vecinos que han presentado innumerable cantidad de notas de reclamo, pero que no han tenido eco, por ejemplo en la Cooperativa de Trelew; destacando que «el tema es que en época de verano directamente no llega el agua al loteo, así que estuvimos con la Cooperativa para que hagan alguna instalación, reforma o lo que tengan que hacer para que llegue. Actualmente llenamos la cisterna que nos abastece, con camiones que pagamos los vecinos, carísimos. Tiene unos 80.000 litros y se usa una cada 3 días en verano, la Cooperativa no lo reconoce».
«El convenio que tiene el loteo es que la Cooperativa de Trelew tiene que brindar el servicio, Rawson lo cobra y le paga a Trelew. El agua durante 9 meses llega; pero hay otros tres, que no se da abasto con el consumo», explicaron.

Al respecto añadieron que «nos dicen en la Cooperativa de Trelew que hay otro loteo que tiene que hacer una colocación de bomba, que beneficiaría al nuestro, pero no sabemos en qué situación se encuentra, y si es verdad. La de Rawson nos dice que hay que colocar un medidor a la cisterna, pero no es la solución», advierten.

CORTES DE LUZ Y BAJONES DE TENSION
Asimismo y referente a otro problema que padecen, apuntaron que «desde que estamos viviendo allí tenemos cortes de luz y bajones de tensión, hay épocas que se corta día por medio, pasan un par de meses que no, y luego vuelven».
«Son cortes cortos, de 1 a 3 horas, siempre de sorpresa. Hicimos varios reclamos, pero nunca nos han respondido nada, y siempre que vamos nunca está el presidente», añadieron.

MANTENIMIENTO DE CALLES Y RECOLECCION DE RESIDUOS
Seguidamente explicitaron la falta de mantenimiento de calles y sobre la recolección de residuos. «Con la Municipalidad de Rawson realizamos varios reclamos por mantenimiento de calles, son de ripio y están tremendamente mal, tienen serruchos, pozos, agujeros. Nunca pasan la máquina; se hizo una sola vez, pero la pagamos los vecinos», dijeron.

Por ello, sostienen, «presentamos notas una o dos veces por mes. Siempre nos dicen verbalmente que tienen una sola máquina, que van a ir la semana que viene, y no van. Ahora había cambiado el subsecretario y así estamos». Expresaron en este sentido que, desde la ruta al ingreso al lote, tienen un kilómetro para pasar la máquina, además de las calles del barrio.

Asimismo, pidieron más frecuencia en la recolección de residuos: «Conseguimos que pongan otro contenedor, porque había uno solo para todo el barrio. Pero sigue siendo poco y se está convirtiendo en basural. El camión está pasando unas dos veces por semana. Sería bueno que pasara por lo menos lunes, miércoles, viernes y sábados», consideraron.

Por otro lado, indicaron que «hemos pedido que la Municipalidad intime a los propietarios de cada lote para que limpien sus terrenos, porque hay malezas de dos metros. Son de los que no han empezado su construcción», dijeron, recordando que «el nuestro es el barrio que se incendió el 1 de enero del año pasado. Los reclamos -agregaron- también se efectuaron al propietario del emprendimiento y a la inmobiliaria que comercializó los lotes».
Para tratar todos los temas de interés, los vecinos de Don Emilio se reúnen una vez por mes. La última fue el 25 de agosto.

 

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