Regionales

Arcioni advirtió que las negociaciones «serán duras»

El gobernador del Chubut participará hoy de la cumbre con funcionarios nacionales para definir el presupuesto 2019. Cuestionó la eliminación del Fondo Sojero, el intento de reducir las asignaciones familiares y la tarifa del gas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/09/2018 - 01.03.hs


Mariano Arcioni se mostró muy crítico con las medidas implementadas por el Gobierno nacional, que le quitan derechos a los ciudadanos de la Patagonia. Las muestras fueron abundantes, entre ellas, los amparos presentados contra las asignaciones familiares y el Fondo Federal Solidario, siendo la primera provincia en recurrir a la Justicia.
En Balcarce 50 ven al chubutense como un gobernador de la liga de los «duros», aunque según pudo sondear EL CHUBUT, Arcioni terminará respaldando el Presupuesto nacional 2019.
El apoyo dependerá de que no haya modificaciones a último momento y en paralelo buscará negociar algunos beneficios para Chubut.
«Nosotros fuimos los primeros en presentar recursos ante los recortes que no aceptamos ni para los chubutenses ni para los patagónicos», señaló Arcioni.
El mandatario aclaró que hoy empezarán a discutir y a plantear lo que ya venían trabajando todos los ministros de Economía de las provincias, y criticó que hasta ayer a la mañana todavía no habían recibido ninguna propuesta del Gobierno nacional. 
«Hoy (por ayer) a primera hora estuvimos conversando telefónicamente con un par de gobernadores y no tenemos el presupuesto, ni siquiera el borrador», lamentó Arcioni, sumando incertidumbre sobre su decisión final.
Asimismo, el mandatario provincial repasó que «como todos saben se han mantenido varias reuniones entre los ministros de Economía, en las cuales los ítems de asignaciones, el quite del Fondo Sojero, traspaso del subsidio del transporte, son las medidas que hoy nos están preocupando, porque las provincias no podemos hacernos cargo».

 

LOS AMPAROS
A su vez, el Gobernador recordó que «estamos defendiendo cada uno de los derechos de todos los chubutenses», y detalló: «Fuimos los primeros en hacer los planteos judiciales justamente por la tarifa del gas, planteando la inconstitucionalidad de la medida; fuimos los primeros en presentar ante el Juzgado Federal la acción de amparo contra las asignaciones familiares. También fuimos los primeros en ir hasta la Corte por la eliminación, a través de un DNU, del Fondo Solidario Sojero».
«Se trata de defender los derechos de todos, no simplemente quedarse con lo discursivo o mediático, y criticando sin aportar ni reaccionar», puntualizó Arcioni.

 

AJUSTE EN LA UNIVERSIDAD 
Por otra parte, el mandatario provincial precisó que «nosotros por parte del Gobierno del Chubut y todo el Gabinete provincial, conjuntamente con los diputados y senadores nacionales, vamos a estar acompañando esta lucha contra los recortes que se están haciendo en la Universidad Pública».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?