Boxeo

Homenaje a "Mingo" Malvárez, a 40 años de su batalla mundialista

Este viernes, en el Municipal 1 de Trelew se llevará a cabo un festival boxístico en homenaje al legendario Juan Domingo Malvárez, al celebrarse 40 años de la pelea mundialista ante Danny López en los Estadios Unidos.

No será una noche más de boxeo. Este viernes 14, desde las 22:30, el Gimnasio Municipal 1 de Trelew, será sede de un festival boxístico muy especial. Las 9 peleas previstas no son más que una excusa para reunir a los amantes de boxeo y homenajear a un grande del pugilismo local y nacional como lo es Juan Domingo “Mingo” Malvárez, al cumplirse 40 años de “la pelea” mundialista ante Danny “Coloradito” López, en los Estados Uindos.

El festival, respaldado por Chubut Deportes, contará con la presencia de boxeadores de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn y Buenos Aires y serán un total de nueve combates, 8 amateurs y un fondo profesional, protagonizado por Mauro “La Bestia” Corbalán y el bonaerense Ricardo Damián Alfonso.

Las entradas para el evento se ponen en venta a partir de este martes, en 25 de Mayo 776 de Trelew (Salón de Bellezas Sandra Malvárez) a un valor de 100 pesos la general y 200 el ring side.

Algo de historia

Es bueno recordar a una figura internacional del boxeo como lo fue Juan Domingo “Mingo” Malvárez, un diestro que físicamente tenía mucha similitud con el gran Carlos Monzón, que supo trasponer las fronteras nacionales para ir por grandes cosas en la categoría pluma.

En su rico historial, el trelewense Malvárez alcanzó el récord de 70 victorias, 41 de ellas por KO, con 13 derrotas y 11 empates,

totalizando 94 combates profesionales.

“Mingo” se subió por primera vez al cuadrilátero en el mítico Luna Park en 1976 con 24 años para intentar la gran aventura en la categoría pluma.

Se tomó revancha con Benicio Sosa, poco tiempo después, en Mar del Plata, le volvió a ganar a Sosa y se consagró campeón argentino. Ahí empezó su derrotero hacia la gran conquista, conducido por “Tito” Lectoure.

“Mingo” escribió un gran capítulo de su carrera profesional el 15 de setiembre de 1978, en el Superdomo de Nueva Orleans, cuando tuvo su oportunidad ante El «Colorado» Danny López, un invicto estadounidense. El representante trelewense lo derribó dos veces en el comienzo. Fue a buscar el remate y terminó noqueado en el segundo asalto, viendo esfumarse la gloria

Tendría otra chance mundialista un año después, pero esta vez, Eusebio Pedroza uno de los mejores campeones de la historia de los plumas, no iba a ofrecerle ninguna posibilidad. Fue nocaut en el quinto round con un golpe demoledor en el plexo de Malvárez.

Después de aquella derrota, la carrera de “Mingo” en el país, mantuvo una vertiginosa intensidad. Fue un clásico la seguidilla de enfrentamientos con Hipólito Núñez, que vencía a todos los plumas del país y terminaba siempre enfrentando al chubutense

En 1983, protagonizó el último capítulo resonante de su exitosa carrera boxística cuando venció a Víctor Hugo Palma en un choque que estuvo colmado de provocaciones y apariciones televisivas. Ganó “Mingo” por paliza con récord de público en el Luna Park.

Desde hace algunos años a esta parte, “Mingo” pudo seguir disfrutando del boxeo, ya que Chubut Deportes lo ha enrolado en sus filas para que con su experiencia a cuestas, recorra cada rincón de la provincia del Chubut, llegando a niños y jóvenes con toda su sabiduría.

SuperdeporDeportes Boxeo Regional